Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Bitcoin



Lawrence de Arabia: ensayista, poeta, novelista y psicólogo


Inicio > Cultura
16/08/2013


1447 Visitas



Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (Tremadoc, Gales, Reino Unido, 16 agosto de 1888 - cerca de Wareham, Dorset, Inglaterra, Reino Unido, 19 mayo de 1935).


Novelista británico. Hijo de un minero, cursó sus estudios en el Instituto y en la Universidad de Nottingham. Fue durante dos años maestro en una escuela elemental. En 1911 se publicó su primera novela, The white peacock (El pavón blanco). Al igual que en la siguiente tentativa en el género The Trespasser (El contrabandista), 1912, se revela ahí la peculiar sensibilidad de Lawrence respecto al paisaje inglés, así como su temprano interés por la presentación simbólica de las "relaciones entre mujeres y hombres", que él mismo definió como el tema central de su producción literaria.

En Sons and Lovers (Hijos y amantes), 1913, se describen los primeros años y la inicial madurez de Paul Morel - que es un trasunto del artista - en las delicadas relaciones con su madre, y el conflicto entre éstas y sus primeros amoríos. La acción transcurre en el marco de la región minera en que se crió el novelista. En 1912 marchó a Italia con Frieda, esposa de un profesor de Nottingham e hija de barón alemán von Richthofen, con la cual contrajo matrimonio en 1914.

Al año siguiente apareció The rainbow (El arco iris), novela que fue prohibida por contener un breve paisaje que la censura consideró de carácter obsceno. Trata de las sucesivas generaciones de la familia Brangwen, y tiene como fondo la Inglaterra rural de los años que precieron a la I Guerra Mundial. Está escrita en una suerte de estilo lírico de gran belleza.  Women in love (Mujeres enamoradas), 1920, fue originariamente concebida como la segunda parte de una novela que debía titularse The sisters (Las hermanas). Sus protagonistas, Úrsula y Gudrun, pertenecen igualmente a la familia Brangwen, pero tanto en el escenario como en el tratamiento del asunto difiere esta novela en la anterior. Ambientada en el mudo de la posguerra, en el que la industria ocupa un primer plano, sirve de vehículo al autor para transmitir su apasionada convicción moderna. En el ámbito y en la intensidad de su tratamiento del amor y del conflicto, es una de las obras más ambiciosas del escritor.

Después de la I Guerra Mundial, Lawrence dejó Gran Bretaña e inició un periodo de incansable vagabundeo. En Australia escribió Kangaroo (Canguro), 1923. El México de 1925 le inspiró The plumed serpent (La serpiente emplumada), 1926, especie de celebración de los primitivos ritos de la muerte y del renacer. En Aaron's Rod (La vara de Aarón), 1922 aborda el tema de la hegemonía masculina, ya aludido en The Prussian Officer and Other Stories (El oficia prusiano y otras narraciones), 1914, y que desarrollo más tarde en Lady Chatterley's Lover (El amante de Lady Chatterley), 1928, libro que adquirió gran notoriedad por su empleo de términos tabú y sus descripciones sexuales, y que, como The lost girl (La chica perdida), 1920, registra en sus páginas agudos análisis de la sociedad inglesa.

Lawrence escribió asimismo varios ensayos sobre literatura, censura, psicología, además de libros de viajes, poemas y algunas piezas escénicas. Algunas de sus mejores narraciones figuran en The Ladybird (La mariquita), 1923, St. Mawr (1925) y The woman who rode away (La mujer que se fue a caballo), 1928, The man who died (El hombre que murió), 1929, es un relato fantástico acerca de la vida de Jesucristo en la tierra tras su resurrección de entre los muertos, y en él se refleja la búsqueda por parte del autor de una religión revitalizada.

De naturaleza enfermiza, Lawrence murió de tuberculosis en Francia, pero su cadáver fue inhumado en Nuevo México, cumpliendo de esta manera los deseos expresados por el escritor. Su fama ha ido desde entonces en aumento, y en la actualidad se le considera uno de los grandes escritores de Gran Bretaña en el siglo XX.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8i1mI-P9Z3s&w=560&h=315]



Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Novela   ·   Lawrence de Arabia   ·   Inglaterra

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22175 publicaciones
5292 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora