Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Convivencia Escolar



Mujer contra Mujer


Inicio > Ciudadanía
21/07/2013


987 Visitas



La política depara sorpresas. La renuncia de Pablo Longueira por sufrir un cuadro depresivo, detonó un cambio abrupto de escenarios. La UDI nominó a Evelyn Matthei.


En estos momentos se estaría configurando una competencia entre dos mujeres, las candidatas de la UDI, Evelyn Matthei, y de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Algunos querrán reeditar el Sí y el No, pero nada más falaz que eso, pues de hecho son dos expresiones de cuño similar, la administración del sistema neoliberal que ha permanecido y se ha profundizado en Chile por más de 23 años. Para marcar diferencias tendría que enfocarse la lente en 1973, cuando la historia dejó a ambas en bandos opuestos.

El tema de género que el 2006 apareció como nuevo mensaje de la Concertación, quedaría ahora obsoleto, sin tener mayor incidencia, pues ahora son dos mujeres las que compiten y lo que importará para distinguir cuál de ellas sería mejor Jefe de Estado será su formación e historial, su carácter e impronta frente a situaciones difíciles que todo Presidente debe enfrentar.

Lo novedoso es que se trata de dos mujeres de cuna similar, hijas de generales de la FACH, que por circunstancias de la vida siguieron rumbos diferentes en 1973, una que se encontraba estudiando en EEUU  y que al volver pasó a integrar la patrulla juvenil del gobierno militar, y la otra militando en la extrema izquierda y posteriormente enfrentando el exilio, sin mayor actividad política, hasta que Lagos la nombró Ministra de Estado y posteriormente la impuso a dedo por sobre Soledad Alvear, DC, como candidata presidencial del bloque.

En los últimos 24 años las dos candidatas han ocupado cargos de Estado, Michelle llegando a ser la primera Presidente mujer en el cuarto gobierno de la Concertación y Evelyn siendo Senadora y Ministra de Estado en el actual gobierno de Sebastián Piñera. Los Generales de la FACH padres de las candidatas tuvieron roles relevantes, en diferentes tiempos, Bachelet como Ministro del Gobierno de Allende en  la Unidad Popular y Matthei como integrante de la Junta Militar, siendo quien permitió que Pinochet reconociera el triunfo del No, el 5 de octubre de 1988, con lo cual se abrieron los caminos a la transición política de Chile.

La posición de Evelyn Matthei durante su gestión como Ministra del Trabajo apuntó a terminar malas prácticas en materia de Capacitación laboral, de deudas previsionales, enfrentó los poderes fácticos del retail, mantuvo relaciones proactivas con la CUT y propició conductas responsables de los empresarios frente a los trabajadores. Tiene un sesgo nacionalista y en materia de apertura es más liberal que Longueira y de acuerdo con reponer el aborto terapéutico y apoya el Acuerdo de Vida en Pareja para uniones homosexuales. Michelle Bachelet ha tenido, por su parte, una trayectoria que la vinculó al aparato militar del PS y en este Siglo XXI a sectores corporativos multinacionales que se vieron favorecidos con su gobierno. En el período del gobierno de Piñera trabajó en ONU Mujer, agencia que fue creada para que ella se hiciera cargo, con un fuerte apoyo de 200 millones de euros de parte de Zapatero, donación hecha pese a la crisis en que estaba sumida España.

Los candidatos varones posiblemente sean Andrés Allamand , si RN lo nomina y él acepta ir solo a la primera vuelta; Franco Parisi, Marcel Claude, Marco Enríquez Ominami, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn Holt y Ricardo Israel, recién nombrado candidato por el Partido Regionalista de los Independientes. De esta larga lista de varones, uno de ellos podría desplazar a una de las candidatas y pasar a segunda vuelta. De no ser así, la definitiva será una elección con dos mujeres disputando el sillón presidencial.

Las dos candidatas representan la continuidad del modelo, aunque Bachelet haya articulado un discurso de campaña como Nueva Mayoría, con promesas de cambios institucionales que buscan interpretar a los movimientos sociales, pero mantiene los mismos equipos que hicieron que tuviera que entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera. Matthei jugará sus cartas y al  estar abierta a la modificación del binominal, los debates de campaña serán muy interesantes, en este cruce de visiones femeninas, Mujer contra Mujer.



Una mirada libre a nuestro entorno



Publicado por Periodismo Independiente, Tribuna ciudadana en 17:180 comentarios  Enlaces a esta entrada

Etiquetas: actualidadDemocraciaEvelyn MattheiMichelle Bachelet,políticapresidencialesSociedad.transparencia





Etiquetas:   Comunicación   ·   Elecciones   ·   Política   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora