La infraestructura en análisis: Nuevo León e infraestructura social

La infraestructura en análisis: Obras productivas en el Estado de Nuevo León y apoyo a la infraestructura social en el país.

 

.
 

El primer trimestre de 2011 ha estado marcado fuertemente por un énfasis especial en el tema de infraestructura productiva y social desde la Administración Pública Federal. Solamente el pasado marzo el Presidente Felipe Calderón realizó una gira de trabajo por el Estado de Nuevo León donde inauguró la planta del Centro de Servicio Villacero, empresa dedicada a la distribución de productos de acero dedicados a la industria de la construcción y la manufactura.

 

De acuerdo con  el reporte oficial de la Presidencia de la República, posteriormente se reunió con 1,300 empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA). En esta reunión se manejaron algunas cifras importantes del Estado de Nuevo León, como que es el segundo destino más importante en captación de inversión extranjera directa, con cerca del 30% de la inversión total.

 

En materia de infraestructura para la “reconstrucción”, el Presidente Calderón hizo un recuento de lo acontecido en 2010 cuando el huracán “Alex” dejó una importante huella de destrucción en la inversión física de Nuevo León. Ante tales hechos se anunciaron dos proyectos importantes para recuperar lo perdido hace varios meses.

 

El primer proyecto se llama “Par Vial” que consiste en la reconstrucción de las vías “Morones Prieto” y “Constitución” con un mejor diseño urbano y automovilístico, dotando de mayor fluidez al área afectada. La inversión implica un monto de aproximadamente $916 millones de pesos, de los cuales $416 millones provienen de recursos federales y el resto de recursos estatales.

 

El segundo proyecto se denomina “Ecovía” y consiste en una línea de autobús confinado que correrá por las avenidas “Lincoln” y “Ruiz Cortines” que beneficiará a la circulación y a los tiempos de traslado. El monto de inversión de este proyecto se calcula en aproximadamente $630 millones de pesos. Los recursos provienen del “Fondo Nacional de Infraestructura” de BANOBRAS, siendo la primera vez que el Estado de Nuevo León accede a dicho fondo.

 

En materia de infraestructura productiva en el país, se anuncia la entrega del crédito número 2 millones del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en la presente administración. Globalmente es el número 6 millones que entrega el instituto desde su creación (casi 38 años).

 

La derrama económica asociada a la actividad crediticia del INFONAVIT llega aproximadamente a los $600,000 millones de pesos en los últimos 4 años; cifra superior incluso a la captada por la inversión extranjera directa que es de alrededor de $530,000 millones de pesos en ese mismo lapso de tiempo.

 

Esta visión de impulso a la infraestructura social es coincidente con el análisis que hace la calificadora “Moody’s” y que retoman tanto el Periódico “El Financiero”, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde analizan que las ventanas de oportunidad en el ámbito estatal y municipal para la industria de la construcción está enfocada más bien en la rama productiva, como carreteras y vialidades y en el tema social se centran en cárceles, hospitales, escuelas y tratamiento de aguas. El rubro de vivienda está cubierto porque efectivamente el impulso desde la administración federal ha sido fuerte en los últimos 10 años, donde se han otorgado cerca de 67% de los créditos totales en la materia.

 

Como se puede observar y de acuerdo con las propias cifras oficiales, México ha privilegiado el tema de la infraestructura como uno de los pilares del desarrollo. En conclusión, nuestro país invierte en infraestructura público-privada cerca de $50,000 millones de dólares, lo que representa cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). En años anteriores, solamente entre 2000 y 2006 el gasto en este rubro era de 3.2% y en la década antepasada de 2%. El apoyo a la infraestructura social y productiva, público y privada mantiene un fuerte crecimiento sostenido.

 

 

Fuentes

 

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

http://www.cmic.org/cmic/sejecutiva/cdetalle.cfm?seleccion=9360

 

Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/EL%20INSTITUTO/Sala%20de%20prensa/Noticias2011/Mar11/

 

El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

Presidencia de la República

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=64274

http://www.presidencia.gob.mx/index.php?DNA=42&page=1&Contenido=64143

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales