Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Vida



Bien ser Bien estar


Inicio > Ciudadanía
01/06/2011

1999 Visitas



BIEN SER BIEN ESTAR//--//.


RESILIENCIA//--//.

“Todo lo que no acaba conmigo me hace más fuerte”. Nietzsche//--//.

Cecy  Valerio//--//.

Con frecuencia nos preguntamos qué es lo que hace que unas personas se  sobrepongan más fácilmente al dolor y la adversidad que otras. Decimos que son más fuertes, que tienen más fortaleza, que su fe los levanta, que son más creativos y que tienen gente a su alrededor que los impulsa. Todo esto es verdad y a este conjunto de capacidades para sobreponerse a situaciones difíciles se le llama resiliencia.

 

El término es nuevo en la psicología positiva.  Inspirado en el concepto de la física que define a la resiliencia como la capacidad que tiene un material para recibir energía, logrando determinada resistencia al impacto, el psicólogo Michael Rutter adopta este término a la psicología en los años 70s y la define como la capacidad que tiene una persona o comunidad de sobreponerse a periodos de dolor físico o emocional , traumas y todo tipo de estímulos adversos. Y no sólo eso, sino que  además,  se sale fortalecido de esa situación .  

Para explicarles el término a mis alumnos de secundaria les puse el ejemplo de una pelota de caucho, material resiliente,  que por un fuerte impacto absorbe tanta energía que impide su deformación. Por el contrario, este golpe hace que rebote con más fuerza. ¿Qué pasaría si la pelota fuera de barro?  Así, les digo a los chicos, las adversidades se pueden convertir en una oportunidad de crecimiento y madurez.

Situaciones de fuerte y prolongado periodo de estrés, una pérdida inesperada, maltrato psíquico o físico, abandono afectivo y hasta catástrofes naturales y pobreza extrema son ejemplos de estímulos adversos que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida. Mantenerse en pie de lucha con entereza puede resultar imposible para algunas personas, mientras que para otras, es más fácil conservar una actitud positiva que le ayuda a emprender acciones para avanzar en contra corriente. Decimos entonces que existen personas pro-resilientes y personas no-resilientes.

Además de tener una vida significativa y productiva, existen algunos elementos importantes para tener una actitud resiliente:

Toma de conciencia: Darse cuenta de la situación que se vive. Si no hay conciencia de ello, no se puede aceptar y mucho menos actuar. La negación no serviría de nada.  Tomar conciencia ayuda a ver las soluciones posibles.

Fortaleza: Capacidad para levantarse en las dificultades y sobreponerse a los retos. Se requiere una buena dosis de autoestima,  fe, autoconocimiento , actitud positiva y reconocimiento y manejo se sentimientos. 

 Creatividad: Creemos que la creatividad sólo tiene que ver con el arte, artesanía o algún oficio. La creatividad es la capacidad de articular un problema para ver las posibilidades de solucionarlo. Ver el problema desde la perspectiva de mejoramiento y crecimiento.

Positividad de sí mismo: Cualidad de quién ve lo positivo de la vida y sabe reír y alegrarse en medio de las dificultades. No es negar los sentimientos, esos son muy importantes, sino también ver el otro lado de la moneda, el de la gratitud, de la belleza y las cosas buenas que existen a pesar de los problemas.

Sentido y valoración de la vida: Tener un motivo que le de sentido a la vida. Decía el doctor Viktor Frankl que cuando hay un porqué vivir, se puede soportar cualquier cómo.

Relaciones constructivas:  Seguramente todos tenemos a alguien que nos impulsa a seguir adelante. Esa palabra esperanzadora, una palmada en la espalda. La familia por lo general es un gran pilar que nos ayuda a mantenernos de pie. También lo puede ser una buena amistad. Todos tenemos por ahí un tutor de resiliencia.

Trabajar lo anterior nos ayuda a ser personas pro-resilientes con la capacidad de ver la vida y los acontecimientos desde una perspectiva distinta. Nos anima leer la historia de nuestras vidas de una manera optimista. 



Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


SERGIO ARREDONDO CHAVEZ, Educación Magnifica columna, el día de ayer asistí a una conferencia con Thomas lyckona sobre Formación del Carácter, algo que se relaciona mucho con su columna, por lo que me atrevería a realizar una referente a esa conferencia, claro no creo que mejor de lo que usted las hace, pero si ampliaría y reafirmaría mucho de lo que usted nos comenta, de antemano le recomiendo el libro de este personaje referente a la formación del carácter.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21270 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora