Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador



Un signo no puede traicionar a otro signo. (Semiòtica)


Inicio > Comunicación
01/07/2013


2756 Visitas



Entiéndase esto por usurpar la función o hacerse llamar como tal. Un signo semítico  tiene la calidad de  (1) categoremático,  esto significa que vale y se representa así mismo sin la necesidad de otros intermediarios.


El “sol” se pude representar  tantas veces  como sea necesario a través del (2) metalenguaje  o de los diversos idiomas o formas de comunicación humana, sin embargo  nunca podrá representar a la luna  o a cualquier otro fenómeno cultural.

Ejemplo:



/Sol/ marcas sintácticas  // ☀// = ms: singular, masculino, estrella = Signo semiótico.

 La correlación de los (3)funtivos  de la expresión y el contenido indica que existe función semiótica (el significado y el significante tienen las mismas macas sintácticas de acuerdo a la teoría de la información por lo tanto existe (4)signo.

El Sol se puede representar por cualquier objeto culturalmente aceptado por su propio significado o por convención (tratado).

En la vida práctica, en  los individuos y las sociedades sucede lo mismo; pues el robo de una identidad o la usurpación de una función siempre será pasajera; ya que no tiene la fuerza necesaria para sustentarse. Sin embargo, una convención puede otorgar el valor deseado a ese individuo o individuos. El fenómeno cultural es una ley para los hombres.

(1) Término procedente de la lógica medieval con el que nos referimos a aquellos elementos lingüísticos que poseen significado propio, como pueden ser los sustantivos y las proposiciones.

(2)  En lógica y filosofía del lenguaje, un metalenguaje es un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje.1 Al lenguaje acerca del cual se está hablando se lo llama el lenguaje objeto.1 El metalenguaje puede ser idéntico al lenguaje objeto, por ejemplo cuando se habla acerca del español usando el español mismo.2 Un metalenguaje a la vez puede ser el lenguaje objeto de otro metalenguaje de orden superior, y así sucesivamente. Distintos metalenguajes pueden hablar acerca de diferentes aspectos de un mismo lenguaje objeto.

(3) Louis Hjelmslev sigue las ideas de Saussure sobre las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas; pero las amplía y las matiza: Las relaciones lingüísticas son funciones porque una función es la relación que se establece entre dos elementos que se denominan funtivos y, a partir de esa función, cada elemento adquiere su valor.

(4) Signo es la correspondencia entre un significante y un significado.



Etiquetas:   Comunicación   ·   Semiotica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22649 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora