Medicina

¿Qué es la Diabetes?

Jaime Acosta Chávez , Investigación y Docencia | 23/05/2013
Medicina En un país como México, donde afrontamos una crisis en salud pública, un país donde existe una alta incidencia en un padecimiento llamado Diabetes Mellitus (DM) o como dicen en el rancho diabetis, pienso que es pertinente hacer un pequeña reseña s... seguir leyendo
34

La Controversia y la Evolución de la Endocrinología, tema ce...

Alba Marina Rueda Olivella, Bacteriología | 21/05/2013
Medicina, Colombia Por considerarlo de interés del sector salud, comparto con ustedes la siguiente información. e-mail: amrolab7@yahoo.comVisita mi fan page en FACEBOOKSígueme en TWITTER         &nbs... seguir leyendo
109

Garmitxa Elkartea: Una vida sin comida.

Ana Gallego García, Neuropsicología | 01/05/2013
Medicina, España Garmitxa Elkartea  es una asociación sin ánimo de lucro, creada por tres familias de niños (Garikoitz, Mikel y Aimar) que son alimentados exclusivamente con una fórmula elemental, no pueden comer ningún alimento.Su cuerpo reacciona a todo t... seguir leyendo
474

Como dormir bien: los 4 pilares del descanso

Olivier Charlot, Ingeniero | 25/04/2013
Medicina Dormir bien: una necesidad fundamental:Dormir bien es una necesidad profunda del cuerpo: recargas energía, tus células se regeneran, tu memoria se reordena, y mil otras funciones del sistema inmunitario y más se dan mientras duermes. Los experimentos... seguir leyendo
482

¿La luna de verdad es de miel?

Jaime Acosta Chávez , Investigación y Docencia | 22/04/2013
Medicina Si te encontraras en la calle y alguien pidiera que dijeras ¿qué es lo primero que viene a tu mente cuando te preguntan por la luna de miel? Seguramente responderías que es el dulce periodo que sigue después de una boda, donde los recién casados a... seguir leyendo
456

Dulce glucosa

Jaime Acosta Chávez , Investigación y Docencia | 10/04/2013
Medicina, México Estimado lector, después de un receso regresemos con la parte que nos atañe en esta columna, quiero platicar un poco sobre la glucosa.   La glucosa como bien sabemos es un carbohidrato, cuya fórmula C6H12O6, es una hexosa que químicament... seguir leyendo
454

Trastornos Disociativos

Teraiza Mesa Rodríguez, Medicina | 09/03/2013
Medicina   La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas volun... seguir leyendo
627

Bioética

José Manuel Rodríguez Pardo, Filosofía | 20/02/2013
Medicina La Bioética en su sentido más primigenio, una «Ética de la Vida», es un término acuñado por el oncólogo Van Rensselaer Potter, en su famoso artículo de 1970 «Bioethics: The science of survival», definición que reaparecerá en su libro de 1971 Bio... seguir leyendo
435

Inmunogenética y Helicobacter pylori

Andrés López-Cortés, Biología | 12/02/2013
Medicina El Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo, multiflagelado y microaerófilo que coloniza fácilmente el estómago humano. Su presencia está relacionada con enfermedades gástricas como úlcera péptica,úlceras duodenales, ga... seguir leyendo
567

Falta de conocimiento: Benzodiazepinas.

Teraiza Mesa Rodríguez, Medicina | 11/02/2013
Medicina Cada día me impresiona el grado de temor y falta de conocimiento que existe sobre el uso de las benzodiacepinas, como por ejemplo el clonazepam, el diazepam y el alprazolam. Hay que recordar que las benzodiazepinas son generalmente fármaco... seguir leyendo
669

¿Qué es Enfermería?

Eduard Sosa Ramírez, Enfermería | 06/01/2013
Medicina Enfermería es un arte, un arte que no se enfoca en la pintura o la escultura, sino en nosotros mismos, en el ser humano, por eso la hace la más bella de las artes; así lo definió la primera enfermera moderna Florence Nightingale. Es la ciencia d... seguir leyendo
623

Accidentes dentales

BlogAgendaSalud AgendaSalud, Nutrición | 29/11/2012
Medicina Algunas veces, comiendo o llevándonos algo a la boca, solemos pasar por improvistos o accidentes relacionados a los labios, lengua o dientes. Para saber que hacer ante alguno de estos problemas, te dejamos algunos consejos.Morderse la lengua o el lab... seguir leyendo
604

¿Qué es un gen?

Jaime Acosta Chávez , Investigación y Docencia | 21/11/2012
Medicina Es momento de platicar sobre lo que consideramos que es un gen. Como anteriormente lo habíamos visto las palabras de uso común en biología molecular se han extendido de forma extraordinaria, llegando a toda la población sin importar la formación a... seguir leyendo
663

Dolor torácico

Diego Fernandez Redondo, Medicina | 19/11/2012
Medicina Antes de entrar en este tópico convendría aclarar que no todos los dolores en el pecho tienen origen cardíaco. El corazón carece de inervación sensitiva propia y se manifiesta por trayectos "prestados" por otros órganos. Hay descriptas en la li... seguir leyendo
681

Estaré entrenando por encima de mis posibilidades

Diego Fernandez Redondo, Medicina | 18/11/2012
Medicina ¿Estaré entrenando por encima de mis posibilidades? El deporte es un estilo de vida. Siempre escuchamos que su práctica nos aportará beneficios saludables, a nivel estético y en la calidad de vida. Pero en otro sentido somos testigos de la mue... seguir leyendo
401

¿Quitar el chupete o ayudar a dejarlo?

Salvador Crossa Ramírez, Medicina | 17/11/2012
Medicina En cierta ocasión le pregunté a un amigo mayor  que yo, pediatra y conocedor del Psicoanálisis que cómo podría quitarle el chupete a mi hijo que ya había cumplido dos años, lo habíamos intentado todo, le dije. Si el chico no va armado es fác... seguir leyendo
635

ADN: el inicio.

Jaime Acosta Chávez , Investigación y Docencia | 04/11/2012
Medicina, México Estimado lector. Tengo el agrado de encontrar tu atención posada en unas cuantas líneas que intentan brindarnos un panorama parcial, de mecanismos biológicos mucho más complicados de lo que podemos imaginar. Pues bien leyendo un periódico local ... seguir leyendo
615

La Menopausia

Maria Martínez, Otra | 02/11/2012
Medicina La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres pasamos en la vida, tarde o temprano. En nuestro cuerpo se empiezan a formar una serie de cambios que vamos notando en forma de muchos síntomas. Por eso tenemos que empezar a cuidarnos más y os ... seguir leyendo
573

La Conjuntivitis

Maria Martínez, Otra | 29/10/2012
Medicina La conjuntivitis no es un problema de salud grave pero es molesto ya que sus síntomas son incómodos por lo que hay que tratarlo para que no empeore.La conjuntivitis es la inflamación de la membrana ocular dentro de los parpados. Hay varias causas que... seguir leyendo
652

Clave para un buen tratamiento

Rubén Ruiz Lázaro, Kinesiología | 29/10/2012
Medicina   “Finalmente tengo mi primer paciente. Además le voy a poder seguir porque es su primer día. Son las 10 de la mañana. Parece que lo que preocupa en la sala de rehabilitación es, dar cuanto antes el alta a cualquier paciente. ¡Qué iba a ha... seguir leyendo
649

Sindicación y RSS

Destacadas Autismo Filosofía Huelga General Masonería Modernidad Líquida Psicoanálisis Rescate Financiero
Los + leídos Política Economía Educación Comunicación Salud Sociedad Psicología Ciudadanía
Los + utilizados Política Economía Comunicación Educación Sociedad Salud Ciudadanía Reflexión
Columnistas A-Z