Otra cosa sería en Chile con Capitalismo.

La reacción negativa que uno espera desencadene un monumental fraude,  como el de Eurolatina o La Polar, no se produce, y la sensación generalizada,  aun después de completos reportajes que ilustran sin sombra de duda todo tipo de escandalosas sinvergüenzuras, es tan vaga como la responsabilidad de los criminales que las cometen.

 

.
El telespectador observa atónito programas saturados con la morbosa explotación de testimonios ofrecidos por humildes víctimas,  a las que los  "administradores" de cooperativas les estafaron sus ahorros. Medio incrédulo y sorprendido puede ver también "los descargos" que uno de estos "ejecutivos",  hace en un perturbador  parecido con el breve análisis jurídico que, para las cámaras, entrega el Fiscal a "cargo de la investigación"

Esta ambigüedad en un territorio jurídico deliberadamente impreciso, ha dejado de ser inusual y se ha transformado en costumbre,   una tragedia medio ajena y algo lejana. La gente ve estos programa de denuncias con la misma falta de compromiso que los funcionarios de fiscalizar y prevenir los delitos económicos. Bueno,  a excepción de las MULTAS que contempla la LEY.  (Léase CONSTITUCION política y económica de La República).   Aparte de eso,  la justicia o la acción policial permanecen fuera de la ecuación y por supuesto de la pantalla.

Pero dejaremos este debate para,   de ser posible,   abordado más adelante.   Ahora veremos porque este bien difundido falso dilema de Comunismo versus Capitalismo,  debe abandonar el interés del colectivo y los titulares, pero hacerlo ahora.   El adoctrinamiento filosófico es una dicotomía fascinante pero para quienes siguen de cerca la vertiente de ideologías que brotan en el siglo XVIII con la Ilustración y,  en consecuencia, con La Revolución Industrial.  Pero entre nosotros,  cual más y cual menos, ignora,  no solo el contexto histórico de sus orígenes,  sino la profundidad del pensamiento de filólogos dedicados de por vida al estudio de su utilidad y sus ramificaciones.

Lenin,  en la Unión que surgió luego que la Revolución Bolchevique que depusiera el reinado todopoderoso de los Zares, y Mao Tse Tung, en La República Popular China y su partido El Comunista, intentaron un camino opuesto al de la experiencia Norteamérica pre Keynesiana que termino con todos los bancos privados en la quiebra durante la recesión mundial de 1929. Material de estudio para examinar amores y razones del experimento socio político del hombre a partir del Cristianismo primero, y la Revolución Francesa después.  Abunda en los pasillos de las bibliotecas y basta en el sencillo oprimir de una tecla para consultar el Google. - 

Pero esa no es La madre del cordero.-  La discusión actual del político criollo, es muchísimo menos informada. En algunos casos,  es de alarmante frecuencia y proverbial analfabetismo político-filosófico.  Ellos, los nuevos POLITICOS que sostienen el megáfono húmedo y ensordecedor del modelo,  no tienen ningún interés en discutir de David Ricardo, dialéctica histórica, Maritain, Maurras o Alexis de Tocqueville.  Están más "educados” en Maduro, Chávez o Raúl Castro. No quieren. No deben ni pueden discutir doctrinas ideológicas ni tampoco les interesa mucho.

Ellos están solo defendiendo el territorio jurídico y económico que "conquistaron" en dictadura para eliminar asi el rol fiscalizador y las empresas públicas a manos de militares y otros recursos del ESTADO.    

Ellos tienen un eco incondicional de individuos que por conveniencia, ignorancia o resignación.  Aceptan el laberinto legal que garantiza impunidad para estafas y "sostenedores" incluyendo los beneficiados con la "inorgánica" Ley de Pesca. Ellos no ven hacia adelante, a diferencia de un "pingo de carreras",   las orejeras les cubren los ojos y solo ven derechas e izquierdas.  Pero no una que tiene origen en la votación del 11 de Septiembre de 1789 de la Asamblea Nacional Constituyente surgida de La revolución Francesa  y en la que el concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político (sentados a la izquierda) que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social, o los representados por la derecha política (sentados al otro lado) que en general, tiende a defender una sociedad individualista anti-social y laica. Ellos discuten una derecha o izquierda que se define a partir del 11 de septiembre de 1973 y que o se beneficia o sufre con la inequidad del sistema político económico actual.

No. ellos no son anti comunistas,  porque de comunismo saben nada, excepto cuando se trata de un salario FISCAL como Senador, Ministro o Diputado. Bueno también cuando no se trata de educar bien hijos ajenos, o emplear GRATIS para su "protección",   empleados con uniforme y recursos del ESTADO.  No,   de comunismo, humanismo o socialismo lo único que saben es condenar "comunistas" y condonar un indeterminado número de asquerosos torturadores y asistir a misa como si pasara nada.

El de ellos no es neo-liberalismo o Capitalismo. Es un vulgar aprovechamiento que simplemente traslado el monumental presupuesto nacional a la empresa de familias, y cuyo eufemismo preferido es el de "empresas privadas". El nuestro no es un país Capitalista como es el norteamericano,  o Socialista, como es Alemania.  No es tampoco un país con la ambición de un Comunismo como el Chino por razones lógicas, tenemos dos mil millones menos de brazos baratos para surtir la demanda global y nuestras empresas no son del ESTADO.

Entonces qué - Dirá usted.  Este tipo es un poco loco, nada serio o quizás un anarquista ?  No, sencillamente que para ser Capitalista como los norteamericanos deberíamos tener ocho dólares  de salario mínimo por hora de  trabajo, incluido el seguro de desempleo. Cincuenta dólares por hora para obreros sindicalizados (uniones), 55.000 dólares anuales para empezar en la noble y pública labor del magisterio. Una policía sin SUB oficiales que reciben un salario inicial de 45.000 dólares anuales. 100 dólares por cuatro horas de limpieza domestica semanal y 10 a 20 dólares por la hora laboral de una NANA. (Sin uniforme.) Un servicio militar voluntario que es un honor, y recintos carceleros para delincuente cualquiera sea su dirección o su apellido.

Lo nuestro acá no es nuevo. Esta vez solo aprovecharon mejor la "oportunidad" después de matar, quemar, degollar, y torturar peligrosos comunistas que pretendían imponer todo tipo de abusos.

Destruyeron de la noche a la mañana la CONSTITUCION política de la República  sin más razón que la de imponer una aberración jurídica que permitiera la desnacionalización de las operaciones fiscales una que garantiza el impune negociado de todo tipo de productos y servicios y que además transforma la pobreza circunstancial de un pueblo de clase media,  en una condición permanente de sociedad consumidora . Una que no deja de parir una sociedad consumidora engreída con celulares que solo puede recibir llamadas, de propiedad de compañía españolas,  y construidos en la China.

Esto en nuestro país no es Capitalismo. (Nunca soñé con defenderlo) pero esto es más bien una red muy bien montada de burdos y  lucrativos saqueos al consumidor, los que sin contrapeso definen para dónde va la ACUMULACION y para donde va LA DEUDA.

¡  Pienselo  !

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales