Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Enfermedades   ·   Asistencia Sanitaria   ·   México   ·   Epidemia   ·   Ébola   ·   Escritores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Relaciones Personales


Contratos de Trabajo: Contrato por tiempo indefinido ordinario


Inicio > Derecho
21/01/2013

6118 Visitas



Recordamos que un contrato de trabajo, en adelante contrato, es un acuerdo entre dos personas, por el cual una de ellas (trabajador) se compromete a la realización de unas funciones y tareas propias del puesto de trabajo para la otra persona (empleador), que a cambio de ello, se compromete a dar una contraprestación de carácter monetario, principalmente.




Ahora bien, definimos un contrato por tiempo indefinido, como aquel acuerdo entre empleador y trabajador por el cual se establece una relación laboral de carácter indefinida, es decir, no se establece un límite en la duración del contrato, por lo que la prestación objeto del mismo se prolonga indefinidamente en el tiempo.





Dentro de los contratos de trabajo, nos podemos encontrar contratos bonificados y contratos sin bonificación. Este tipo o modalidad es un contrato que no acarrea bonificación alguna. ¿Qué es un contrato bonificado? Un contrato está bonificado cuando tiene una serie de beneficios o incentivos para el empleador, en función de las condiciones y duración del contrato, así como de las características del trabajador a contratar. Este tipo de bonificaciones sirven para incentivar la contratación, ya sea con una duración mayor o de determinados grupos sociales, haciendo que el empleador opte por un contrato bonificado en vez de por uno sin bonificar.





Como ya se ha dicho, la duración de este contrato será de carácter indefinido, característica diferenciadora de este tipo de contratos de trabajo con otros, y podrá realizarse tanto a tiempo completo (100) como a tiempo parcial (200).  El modelo oficial de un contrato indefinido ordinario sería el siguiente, indiferentemente si se realiza a tiempo completo o parcial.













Para entender lo que es un contrato de trabajo a tiempo completo, deberemos empezar definiendo lo que es un contrato de trabajo a tiempo parcial. Según el Estatuto de los Trabajadores, Ley “suprema” laboral, el contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. El Estatuto de los trabajadores, también nos dice cuál es la jornada ordinaria de trabajo, la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, y tendrá una duración máxima de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Esto quiere decir que los convenios colectivos pueden establecer jornadas mayores a 8 horas diarias, o 40 horas semanales, siempre y cuando el cómputo anual de horas dividido entre las semanas al año sea de 40 horas. Estas jornadas, se suelen dar en empresas que reducen su horario de trabajo en los meses de verano.



Recapitulando, un contrato de trabajo a tiempo parcial, es aquel en el cual el trabajador presta los servicios al empleador durante una jornada inferior a la ordinaria, con carácter general, trabaja menos de 40 horas semanales. Por el contrario, un contrato de trabajo a tiempo completo, es aquel en el cual el trabajador presta los servicios al empleador cumpliendo con la jornada ordinaria, con carácter general, trabaja 40 horas semanales.





La formalización del contrato indefinido, es decir, la forma en que se realiza el contrato podrá ser verbal o escrita, pero siempre debe ser comunicado al Servicio Público de Empleo Estatal en los 10 días siguientes a la fecha de incorporación del trabajador a su puesto, haciendo constar en la misma los datos necesarios para el registro del contrato.





La elección de este tipo de contrato, por el empleador, es libre, pero adquirirán la condición de contratos por tiempo indefinido los siguientes contratos:



  • Aquellos contratos, cualquiera que haya sido su modalidad, en los que los trabajadores no se encuentren dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el período de prueba.
        Ejemplo: Te contratan en una empresa que tiene establecido en convenio un periodo de prueba de 1 mes, dentro de los límites legales del Estatuto de los Trabajadores, pero no te dan de alta. Si tú, transcurrido ese mes no estás dado de alta, tu contrato queda automáticamente convertido a indefinido.



  • Los contratos temporales celebrados en fraude de ley.
       Un contrato temporal supone que debe existir una causa de temporalidad, que suponga una necesidad extraordinaria de personal, por obra o servicio, por circunstancias de la producción o por sustitución del trabajador. Cuándo esta causa de temporalidad noestá identificada y concretada, es falsa o incierta, no es válida, puesto que es una función normal del puesto que se ocupa, y la dedicación del trabajador a ella no esexclusiva, estamos ante un contrato celebrado en fraude de Ley. También existen otros supuestos de fraude de Ley, como son despido antes del fin de la causa temporalque origino el contrato, continuar con este contrato cuando el trabajador se dedica a otra cosa, ya que la obra o causa por la que entró, ha finalizado, sobrepasar el número de contratos de este tipo que el convenio colectivo o la Ley, en su defecto, establece como máximo.
  • Aquellos en los que los trabajadores hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, en un periodo de 30 meses, para la misma empresa o grupo de empresas, mediante 2 o más contratos temporales, directamente o través de ETT. A excepción de los contratos formativos, de relevo y de interinidad, contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.
          Destacar en este punto que queda excluido del cómputo del plazo de 24 meses y del periodo de 30 meses, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador. Es decir, si se ha trabajado durante esas fechas, eso no suma a los 24 meses necesarios para ser indefinido, pero si lo anterior y posterior.
  • Aquellos contratos por obra o servicio determinado cuando transcurran tres años desde el contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Es decir, si te hacen un contrato eventual por obra o servicio, y estás más de 3 años en la empresa, con carácter general, pasas automáticamente a ser indefinido.
Cuando la situación de un trabajador cambie de temporal a indefinido por el paso del tiempo, el empleador debe facilitar un documento justificativo de la nueva situación en los 10 días siguientes al cumplimiento de los plazos.También, el trabajador podrá solicitar, por escrito, al Servicio Público de Empleo, un certificado de los contratos de duración determinada o temporales celebradosa los efectos de poder acreditar su condición de trabajador fijo en la empresa, en cualquier caso.

















¿Qué te ha parecido? ¿Tienes o has tenido un contrato en fraude de Ley? No dudes en preguntar alguna duda o inquietud relacionada con el contenido de este artículo.Deja tu comentario, y te contestaremos.







No te pierdas la próxima entregaContrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores.





Visita Económicamente Incorrecto

Nos puedes seguir en Twitter:

@EconomiaNovel

@spg_sara









Etiquetas:   Legislación laboral   ·   Trabajo   ·   Contratos
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12209 publicaciones
3525 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora