Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Economía   ·   Argentina   ·   Macroeconomía   ·   Estados Unidos   ·   Fondos Buitres   ·   Israel   ·   Palestina   ·   Franja de Gaza   ·   Cultura   ·   Literatura


En Colombia la nueva reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), modifica financaición del régimen contributivo de salud


Inicio > Política Nacional
09/01/2013

3092 Visitas






Es pertinente presentar algunas modificaciones que se derivan de la sanción el pasado 26/diciembre de la Ley 1607 de 2012, (Reforma tributaria), y que modifican la financiación del sistema de salud colombiano en algunos aspectos.



El Editor





Con la citada Ley (al final se explica cómo acceder al texto de la Ley), la cual introdujo el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), se modifica la fuente de financiación del régimen contributivo de salud, de la siguiente forma:



1. Hasta ahora, la financiación del aseguramiento de las personas afiliadas en este régimen, dependía exclusivamente del pago de una cotización, compartida entre empleador y trabajador, en el caso de las personas con vinculación laboral; los trabajadores por cuenta propia asumían en su totalidad el pago de la cotización.



2. Con la reforma se agrega como fuente de financiación, los recursos obtenidos con el recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad, (CREE), sustituyendo garantizando el monto equivalente al que aportaban los empleadores a título de contribución parafiscal por cada empleado. Estos recursos serán transferidos mensualmente al FOSYGA, entendiéndose así ejecutados.



3. A partir del 01/enero/2014, estarán exoneradas de la cotización al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, por sus trabajadores que devenguen hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.



4. Los empleadores de trabajadores que devenguen más de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sean o no sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones al régimen contributivo de salud.



5. Igualmente, las entidades sin ánimo de lucro, que no s están sujetas al impuesto sobre la renta para la equidad, (CREE), seguirán obligados a realizar las cotizaciones al sistema de salud.



6. Del ocho por ciento (8%) de la tarifa del impuesto sobre la renta para la equidad, el 55% están destinados a financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud; estos recursos serán girados al Fosyga.



TEXTO DE LA LEY 1607 DE 2012:

http://www.legismovil.com/BancoMedios/Archivos/l-1607-12.pdf

O en el archivo anexo a este artículo, se incluye el texto completo de la Ley 1607 de 2012

 















Etiquetas:   Salud   ·   Salud Mental
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
11809 publicaciones
3467 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora