Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Enfermedades   ·   Asistencia Sanitaria   ·   México   ·   Epidemia   ·   Ébola   ·   Escritores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Relaciones Personales


Aumento de las Jubilaciones enero de 2013


Inicio > Economía
28/12/2012


7068 Visitas



A partir del 1 de enero aumentan las pasividades.


 

Con fecha 1 de Enero del 2013 se aplicara el aumento anual de las pasividades, para todos los jubilados y pensionistas.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Republica en su artículo 74 y la ley N* 17.687, los ajustes a las Pasividades se realizan anualmente el 1 de Enero de cada año de acuerdo al IMSN (Índice Medio de Salarios Nominales) que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondiente al año anterior.

Como ya se conoce ese índice al mes de Noviembre de 2012, en base a él se liquidaran las pasividades correspondientes al mes de Enero de 2013, las que se cobraran durante los primeros días del mes de Febrero de 2013.

El ajuste será del: 12,46 % y se aplica a todas las pasividades sin importar el monto de la misma, este es un porcentaje provisorio  (un adelanto a cuenta) como ocurre todos los años.



Posteriormente cuando se publique en los últimos días del mes de Enero la cifra final de IMSN de todo el año 2012, se efectuara el ajuste Oficial anual y se re liquidara lo pagado en Enero en el recibo del mes de Febrero.

 

Es el octavo año consecutivo que los aumentos a los pasivos son reales, es decir que superan el aumento de los precios (IPC), representando un nuevo record histórico.



Este aumento es consecuencia de los incrementos que tuvieron los salarios (tanto públicos como privados) de todo el país  durante el año 2012 y que se ve reflejado en la información que el INE publica.

 

Es importante aclarar que estos aumentos son automáticos, obligatorios y se basan en lo establecido en la Constitución de la Republica, no hay en ellos ninguna decisión político-económica.



El aumento de año 2012 fue del 13,59% y en este año 2013 será del 12,46 % por lo menos, en ambos periodos los ajustes fueron importantes y significan un nuevo aumento real de las pasividades, lo que significa que las jubilaciones y pensiones aumentaron su poder adquisitivo.



El IPC (Índice de Precios del Consumo) se  estima en un 8,60% para todo el año 2012.



Como siempre destaco estos incrementos tienen un efecto dinamizador de la economía ya que los pasivos vuelcan la totalidad de sus ingresos al consumo, y de esta manera los comerciantes y el estado incrementan sus ingresos.



Es bueno recordar que de acuerdo a las normas vigentes estos ajustes legales y generales de las pasividades están relacionados con el IMSN, y ese índice está basado en los aumentos que reciben los trabajadores activos, tanto Públicos como Privados.

O sea que de los Consejos de Salarios, el Presupuesto Nacional, los presupuestos Departamentales y todos los acuerdos que ajusten salarios surge el IMSN que es el Índice con que se ajustan las Pasividades.

 

Estos aumentos anuales son criticados desde las agrupaciones de pasivos ya que cobran el aumento en Enero de cada año y hasta el próximo Enero no reciben ningún aumento mientras que el aumento de los precios y servicios se produce mes a mes y van rápidamente perdiendo su capacidad de compra.

En los próximos días el Poder ejecutivo emitirá un Decreto fijando el valor de las BPC, (Bases de Prestaciones Contributivas) para el año 2013 y con ese valor se calcularan los mínimos no imponibles del IAAS  (8 BPC) a las pasividades y el IRPF a los activos (7 BPC).

 

Me gustaría destacar que las Pasividades más bajas fueren incrementadas en el pasado mes de Julio de 2012 a $ 5.438  al valor de 2,25 BPC ($ 2.417) y que en Enero de 2013 subirán nuevamente por la fijación del nuevo valor de la BPC, estimada  en $ 2.650 (aproximadamente $ 5.963 seria el monto de la Pasividad mínima). 



Francisco Antelo.

www.economiaclara45.blogspot.com

 



Etiquetas:
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


, todos los jubilados deben cobrar la prima por edad porque es ley nacional desde el año 1960.


, Sería oportuno establecer que el costo de vida sube para todos parejos, mientras el porcentaje de un tanto por ciento, deja en inferioridad de condición al que gana menos: ejemplo si una jubilación es de 5.000 pesos y el aumento es de un 10 por ciento le dan 500 pesos. mientras aquel que gana 30.000 le otorgan 3.000 pesos. Uno, humildemente, piensa que es injusto, no determinarlo por franjas. Les agradezco la oportunidad de expresarme y dar mi opinión. Gracias









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12210 publicaciones
3525 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora