Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Empleos   ·   Investigación y Desarrollo   ·   Políticas Públicas   ·   Estrategia de inversión   ·   Psicología   ·   Cultura   ·   Dentrifricos


¿Cuál es la diferencia entre "APRENDER Y APREHENDER"? ¿Por qué es importante saberlo?


Inicio > Pedagogía
12/11/2012


185197 Visitas










































Aprender: asimilar, memorizar, estudiar, instruirse, cultivarse, formarse, adquirir el conocimiento de una cosa. “Soy pasivo, me dejo, soy un recipiente en el que entran X cosas, parto de un nivel y llego a otro, sin duda, pero no siempre con éxito porque el nuevo nivel al que he llegado no forma parte de mí o de mi realidad, no lo he hecho mío, solo lo he incorporado”.





Aprehender: coger, prender, capturar, apresar, aprisionar, echar el guante, detener. “Lo hago mío, lo construyo, formo parte del resultado, se queda, tiene sentido para mí, he sido activo, el resultado es también, gracias a mí”.





Después de ver sus diferencias, expliquemos ahora la trascendencia que tienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El ser humano tiene la disposición de “aprehender” sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido, totalmente diferente a un aprendizaje mecánico, basado en el único ejercicio de la memoria y muchas veces con un objetivo distinto al de aprender y más cercano al de aprobar exámenes.

En el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se sujetan en los anteriores y esta relación entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo que no lo es hasta ese momento, se convierte en la base a partir de la cual el aprendiz CONSTRUYE el nuevo nivel de conocimiento. El aprendizaje significativo asegura al aprendiz enlazar cuanto sabe e intenta saber, de modo que el conocimiento forma parte de un todo, no se encuentra aislado, no se agarra con pinzas, tiene fuerza, forma parte de la experiencia e incluso llega a formar parte de la personalidad.

Para llegar al aprendizaje significativo es preciso que el estudiante “aprenda a aprender”, que elabore e internalice conocimientos pero también habilidades y destrezas que hacen más eficiente su aprendizaje. El aprendiz sabe cuáles son sus mejores armas para desarrollarse, encuentra la manera de entender, analizar y aprehender con los medios que le resultan más fáciles, más cómodos, con los que se sabe a sí mismo más eficiente.

También es una actitud frente al aprendizaje,  es tener tolerancia a la frustración. Ante la frustración que genera la dificultad de lo que se aprende; y no obstante tener el firme convencimiento de que se encuentra en el camino correcto y que necesita pasar por esos niveles para llegar a CONSTRUIR, el nuevo nivel de conocimiento y ver cumplido así, su objetivo.

Por todo lo hablado anteriormente, uno de mis  objetivos fundamentales como pedagoga es favorecer con su metodología de trabajo, el aprendizaje significativo en sus estudiantes. También en la enseñanza del inglés como segunda lengua. 

Actuar motivados por lograr un ambiente cálido y seguro, en el que el estudiante interactúe no sólo con el profesor para lograr el dominio de la lengua, sino que la interacción con el resto de los aprendices se convierta en una experiencia motivadora en sí misma, para el aprendizaje de las habilidades necesarias que le permitan lograr el dominio del inglés, debe ser uno de los actos más conscientes, a realizar por cualquier formador. 





Para ver un interesante vídeo pincha sobre este enlace. Es el resumen gráfico de lo explicado anteriormente y seguro lo disfrutarás. 



http://docs.google.com/file/d/0B58SpDk4I-vTMG5VaExoTWZneVE/edit?pli=1





Por cierto, ¿Y tú que opinas?

 



Etiquetas:   Profesores   ·   Creatividad
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

7 comentarios  Deja tu comentario


, APREHENDER,SIGNIFICA ,TOMAR EL CONOCIMIENTO DE LO QUE VES.TAN SIMPLE.


, Excelente el enfoque, en Costa Rica la educación está diseñada para memorizar conceptos y vertirlos luego en un exámen que mide cuántos se pueden retener hasta ese momento, para cumplir el requisito formal de una buena nota. El resultado es un estado anémico de aprendizaje, que limitará al nuevo profesional en el ejercicio práctico de su labor; claro está excepción hecha, tomando en consideración el grado de interés que cada estudiante o profesional tenga de ir más allá de lo enseñado en aulas.
Me pregunto: cuántos grandes genios se han desperdiciado y viven frustrados porque no tuvieron la ocasión de desarrollar sus talentos a plenitud. aprehendiendo y haciendo suyo el nuevo universo de conocimiento recibido, para cimentar su labor profesional en una base sólida, y que le sirva de herramienta para impulsar al país hacia nuevos horizontes de progreso?


Pier Protti, Rediseño de Empresas Quiero compartirles unas ideas que minutos antes de leer este interesante articulo, le compartí al rector de una universidad... pero lo podemos extrapolar a todos los niveles de la educación.

Cuando escucho la palabra excepcionales, pienso en rompimiento de paradigmas. Pienso en cosas o personas fuera de lo convencional, capaces de asombrarte.
Cuando la palabra excepcional la vinculamos a currículo, a profesores y a estudiantes, lo que me salta a la mente, es reinvención de la educación. Me imagino toda una nueva forma de aprender. Pienso en equipos de aprendizaje continuo conformados por profesores y estudiantes. Pienso en clases interactivas, no magistrales, entre estudiantes y profesores. En donde el equipo estudiantes aprende y avanza a través de nuevas áreas de interés por su propio provecho y no como resultado de un currículo implantado. Donde el reto del profesor es motivar a los estudiantes a adentrarse en nuevos temas, a facilitarles el proceso de aprendizaje, a ayudarles con técnicas de aprendizaje y apoyarlos en la gestión del equipo.
Pienso en equipos de estudiantes capaces de plantearse metas retadoras, que van más allá de lo que se podría lograr en clases convencionales. Estudiantes capaces de aprender, aprehender y de generar conocimiento. Equipos capaces de autoevaluar su progreso a la luz de sus expectativas de logro. Estudiantes que estudian no para completar un currículo, sino, para completar los conocimientos necesarios para convertirse en un profesional excepcional.
Pienso en una universidad realmente asombrosa, diferente a lo existente, una alternativa única. Un lugar donde las nuevas fronteras de la gestión empresarial, la creatividad, la innovación y la capacidad de reinventarse son parte de su vivir diario. Un lugar donde se vive lo que se predica. Un lugar excepcional, en todos los campos, desde el currículo, la forma en que interactúan sus colaboradores y estos a su vez con los estudiantes, hasta su relació


, Cada día aprehendemos algo interesante, estamos expuestos a asimilar tanto lo bueno como lo malo según nuestra disposición, por ejemplo el Sr. Quiñones asimiló lo peor de la carne y el Sr. Sosa atrapó para si a un ladrón, cada quien asimila según su condición, yo prefiero hacerle caso a San Pablo que me dijo "Escudriñadlo todo, retened (aprehended) lo bueno. Saludos!


José Quiñonez, Lic. En Educación. Con todo respeto Roberto Sosa Trotti si te cierras en conceptos y definiciones nunca plasmarás con sentido real tus convicciones; en este sentido por lo que argumentas de "Comer un lomito de vaca", según tú el motabolismo de tu cuerpo lo hará tuyo convirtiéndose en energía o músculos por decir, ¿Quién no te dice que enfermarás y perderás todas tus defensas y por ende tu cuerpo se deteriorará? ¿Entonces? ¿Dónde queda tu lomito de vaca si se supone que lo hicistes tuyo?, Definitivamente el día que ponga en tela de juicio algún concepto mío tendré que argumentarlo (acordémonos que el "Argumento" va más allá que la "Verdad", pues tu verdad puede ser diferente a la mía y el argumento es una realidad y la realidad es algo que nadie puede negar o cambiar. Saludos desde Sinaloa; México.











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
14885 publicaciones
3952 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora