Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Corrupción   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Energías Renovables   ·   Televisión   ·   Salud Mental   ·   Familia   ·   Adicciones


Diferencias Entre Emociones y Sentimientos


Inicio > Psicología
18/07/2012

90312 Visitas



Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre Emociones y Sentimientos y gracias a los avances producidos en los diversos campos científicos a través de estudios empíricos, hoy en día podemos comprender las diferencias entre Emoción y Sentimiento.


 

EMOCIONES

La Emoción es la más primitiva e instintiva de las dos, a nivel biológico tiene su origen en el sistema límbico del cerebro siendo la Amígdala Cerebral el centro de las emociones.

Las emociones son estados complejos del organismo, respuestas globales en las que intervienen distintos componentes (Kolb, 2005):



  • FISIOLÓGICOS: se trata de procesos involuntarios como el tono muscular, la respiración, secreciones hormonales, presión sanguínea, etc., que involucran cambios en la actividad del sistema nervioso central y autónomo, así como cambios neuroendocrinos y neuromodulares.                                
  • COGNITIVOS: Procesamiento de información, como decíamos antes, tanto a nivel consciente como inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y en nuestra vivencia subjetiva de los acontecimientos.
  • CONDUCTUALES: Expresiones faciales, movimientos corporales, tono de voz, volumen, ritmo, etc., que determinan conductas distintivas de especial utilidad comunicativa.






Las emociones tienen una duración reducida, con una ventana temporal que va desde los segundos a unos cuantos minutos, siendo en forma de estados de ánimo como éstas se prolongan más en el tiempo. Las microexpresiones son emociones visibles que se producen en menos de 1/14 segundos.

 

SENTIMIENTOS

El sentimiento en cambio es el resultado de una emoción, sería el vehículo que utiliza la emoción para expresarse, es más racional, la persona que tiene conciencia de un sentimiento tiene acceso al estado  anímico propio.

La respuesta a un sentimiento puede ser físico y/o mental, estando mediada por neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y la seretonina.

El sentimiento tiene su origen en el cerebro racional (neocortex) y se localiza en el lóbulo frontal.

En cuanto a su duración, el sentimiento es mucho más largo en el tiempo que la emoción, tiene una duración proporcional al tiempo en que nuestro consiente piensa en ellos.

 

Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento.

Antonio Damasio





Etiquetas:   Investigación   ·   Emociones   ·   Sentimientos
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


, Al segundo comentario que se ha hecho, aclararle que no se les llama SENTIMIENTOS a las percepciones mediante los sentidos sino SENSACIONES.


, Muy clara tu explicación, me fue muy útil... Gracias



, EL SENTIMIENTO NO ES PRODUCTO DE LOS SENTIDOS? ES DECIR LA PERCEPCIÓN QUE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS CAPTAMOS Y QUE EN EL PROCESO DE LA SINAPSIS QUE SE DA EN LAS CÉLULAS SENSITIVAS, ASOCIATIVAS Y MOTORAS TRANSFORMANDOCE EN CONCEPTOS YA EN LA AMÍGDALA DONDE CODIFICA Y DECODIFICA PARA CONVERTIRSE EN UNA EMOCIÓN?
es decir los sentimientos son simplemente agradables o desagradables a los sentidos, posteriormente se convierten en conceptos al estar en nuestra consciencia y después se convierten en emociones como alegría, tristeza, entusiasmo, enojo.
algo así como que los sentimientos son la puerta a todo lo exterior, nuestro cerebro (Sistema cognitivo)es como el portero que recibe lo que quiere entrar a nuestro interior, y la emoción es el concepto transformado en el huésped que logra entrar a nuestros órganos internos (sistema cardio visceral)

MIi comentario es a nivel dialogo sin intenciones de contradecir.


, Muy buena explicación, breve y clara. Había leído el refrito de este post, que anda por ahí y nada que ver; aunque es copia y pega de este, la info está incompleta y deja de ser clara. Nada como ir a la fuente original ¡gracias!









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12071 publicaciones
3508 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora