Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Inmunología   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Economía   ·   Crisis Humanitaria   ·   Ecología


Uso de refrigeradores con paneles solares fotovoltaicos


Inicio > Ingeniería
30/06/2012

3829 Visitas




Solución para millones que no conocen electricidad en las lomasINTRODUCCIÓN 





Habitualmente si planeamos salir de la ciudad y hacer montañismo o picnic o simplemente pasar días en una cabaña huyendo del mundanal ruído de la ciudad, normalmente tomamos una caja (tecnopor) aislante del calor para mantener algún vívere o bebida que debiera conservarse frio o semihelado.





Con ayuda de la Tecnlogía Renovable esto ya no es problema, es más, la tecnología de refrigerar con ayuda del sol es un "pan comido" gracias a las instalaciones de los sistemas fotovoltaicos fuera de una red eléctrica convencional.





ARTEFACTOS DE REFRIGERACIÓN EN LAS ALTURAS





Es decir vivir lejos de una ciudad donde no hay ni enchufes ni grupos electrógenos hoy es toda una maravilla y ahorrativa.







Planificar tranquilamente el uso de aparatos que están diseñados para funcionar con fuentes de energía solar es una buena solución inclusive para pensar en el uso de los freezer y artefactos de refrigeración (la refri).

Hacer conocer este detalle es uno de los alcances de nuestro sitio web.

Hay disponibilidad de variedad de artefactos que funcionan sin problemas con baterías de 12V/24V uno de ellos es el refrigerador alimentado por energía solar en lugares más alejados de las fuentes de energía convencionales.

Estos refrigeradores mayormente transportables son muy usados de tamaños modelo 46 pulg de ancho por 34.5 pulg de alto, costo aprox. de US$ 1,200.00.

Lamentablemente nuestros amigos de los andes y son millones en el mundo aún no conocen estos aparatos en las alturas de las lomas, cerros de extrema pobreza porque aún no llegan ni los cables de redes eléctricas ni los auto-generadores de combustibles, por último ni las autoridades que se hicieron elegir para "gobernar" para ello.

RECORDANDO LA TECNOLOGÍA DE GENERACION DE ELECTRICIDAD

Cuando la luz del sol invade una célula fotovoltaica, calienta toda la celda. El calentamiento de la celda hace que los electrones actúan enloqueciéndose y quedando sueltos, estos electrones se convierten en una corriente de electricidad.(ver cómo funcionan las células solares ).

Los sistemas fotovoltaicos tienen sentido cuando la refrigeración es necesaria y no hay acceso a la red eléctrica fiable, y donde el uso anterior de la refrigeración de queroseno ha demostrado ser problemático porque el combustible es de mala calidad o hay problemas con la entrega.

UN EJEMPLO COMO VEMOS EN LA IMAGENEn el mercado de La China es común ver estos tipos de refrigeradora que operan con ayuda de la energía del sol. Un panel solar que alimenta energía a una batería que es parte del diseño.

Debido al tamaño del panel solar por el diseño de esta nevera o refrigerador su temperatura se mantiene hasta de 20 grados Celsius, temperatura ideal para mantener casi a un 100% en conservación adecuada los alimentos..

Estas neveras trabajan sin problemas con una batería de 12V, 100Ah.

Como podemos apreciar aquí, el panel solar en sí está montado sobre el bastidor del refrigerador, manteniendo la unidad compacta y de fácil movimiento para su traslado de un lugar a otro, tal vez buscando mejor orientación para que los rayos solares (energía solar) impacte en forma perpendicular a este módulo solar.

Para lugares remotos o caso de desastres indeseables este sistema sería una gran ayuda como lo que pasó en la tragedia de Haití.

Este refrigerador solar es un gabinete de 105 litros (3,7 cúbico pies) de volumen interno, con cerradura de primera apertura de la puerta, un exterior resistente a la corrosión de acero recubierto, y un sistema patentado anti-escarcha.

El contenido frío se puede mantener durante 7 días, incluso durante períodos prolongados de tiempo nublado cuando la luz solar no está disponible para la producción de energía.

El equipo ha sido fabricado para funcionar con tan poco como 90W a 120W potencia nominal PV.

La combinación de un compresor y el ventilador muy silencioso garantizar un funcionamiento casi silencioso, mientras que los indicadores de luz en la parte frontal de la nevera informar a los usuarios sobre el estado de la reserva térmica.

Aún en nubladas regiones o zonas con menos de 5 horas de sol por día, ofrece alta eficiencia refrigerante que funcionan con baterías, así como congeladores. Estas unidades trabajan con 12 voltios ó 24 voltios, de corriente directa, y requieren un Panel Solar Fotovoltaico menor o sistema de energía renovable.

Este proyecto también viene impulsando con bastante interés la la Universidad del Sur de Texas donde fué comprobado que es posible contar con un refrigerador solar que puede mantener la refrigeración por más de una semana de tiempo nublado continuo.

UTILIDAD IMPORTANTE

Además de carros de vendedores ambulantes, éste sistema es bonísimo para las residencias y comercios. Aplicaciones de este refrigerador solar en cabañas, casas de vacaciones, complejos turísticos ecológicos, granjas, clínicas médicas.

Se estima un mercado aún más amplio, producción en masa, teniendo en cuenta que aproximadamente existe más de (2) dos  mil millones de habitantes de la Tierra que no cuentan con electricidad actualmente. 

Esperamos su visita: www.eliseosebastian.com





Etiquetas:   Energía Alternativa   ·   Energía Solar   ·   Paneles Fotovoltaicos
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15110 publicaciones
3995 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora