María Castellanos
Comunicación
Fecha de nacimiento:
31/07/1986
Ciudad de residencia:
Culiacan, México
*Maestría en Ciencias del Desarrollo Humano. *Ha laborado en los diversos medios de comunicación como televisión, periódico, radio y revista. *Trabajó en Comunicación para el H. Ayuntamiento de ...
Nº Columnas: 4
3
Seguidores:
0 Lectores
1 Columnistas

Siguiendo a:
2 Columnistas

añadir a mis columnistas

CIUDADANíA

12/06/2012
Quién es la Santa Muerte???

Muerte, madrecita, santita, niña blanca, flaquita..depende el orador

 

QUIEN ES LA SANTA MUERTE???

 

¿Santa o satánica?

 

Muchos de nosotros nos hemos preguntado quien es o que es la Santa Muerte; la hemos visto en hogares colocada en su altar como una reina majestuosa rodeada de flores en diferentes colores, con su vaso o copa de agua cristalina y con su ya clásico puro en algunos casos con cigarrillos sin filtro.

 

Sus devotos la consienten de diversas maneras; colocándole ron, tequila, o vino fuerte de preferencia: algunos más le colocan dulces o miel, porque dicen que la miel atrae el amor, y no deben faltar sus veladoras, estás dependerán del gusto o necesidad de sus fieles; en algunos lugares se han visto que le colocan joyas, cortezas de árboles, esto para hacerla más fuerte y las frutas no deben faltar.

 

Sus adoradores creen que la santa o santísima Muerte, es una entidad espiritual creada por Dios, para beneficio del ser humano, también es considerada por algunos místicos, chamanes y curanderos como una intermediaria entre el todopoderoso y el ser humano, por eso es importante para algunos devotos el estar bien con ella para que pueda interceder por ellos ante el Señor.

 

Al pedirle algo se le puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle “echarse un tequila juntos”, sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también son válidas cosas como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún hábito o cualquier cosa que dicte el corazón e imaginación del orante.

 

Las personas que practican el culto se refieren a la imagen de varias formas que tienden a ser apodos cariñosos, tales como: flaquita, niña blanca, santita, chiquita, madrecita, etcétera. Esto es según la personalidad de cada orante y por lo regular los verdaderos devotos leen y se informan mucho sobre ella y se encuentran conectados entre sí.

 

Aunque eso no significa que se rechaza a los creyentes que oran a la imagen de la muerte, sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotraficantes, asaltantes y personas que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería, cuando muchos otros sin embargo, son personas que poco o nada tienen que ver con la delincuencia, inclusive pueden ser muy devotas también de otros santos católicos y recientemente se ha extendido su creencia entre los abogados.

 

Colores vivos son los que utilizan para adornar la Santa Muerte; los cuales son:

*Vestida de rojo amor y pasión

*Vestida de blanco armonía y paz

*Vestida de dorado el poder económico y dinero

*Vestida de verde la justicia y peticiones de índole legal

*Vestida de ámbar sanación y rehabilitación

*Vestida de azul sabiduría y entendimiento

*Vestida de negro protección total ya sea magia negra o velaciones obscuras que quieran perjudicar

*Natural o color hueso armonía y éxito

*Vestida con los 7 colores diferentes, es denominada “La santa Muerte de los 7 poderes”

 

En la actualidad se tiene la certeza de que México es el único país donde se le rinde un verdadero culto y devoción a esta imagen. Lo cierto es que en diferentes partes de nuestro país se le rinde un “culto verdadero” desde Tijuana hasta Quintana Roo, se le ve con gran frecuencia en altares montados para ella, pues se cree que su poder es infinito y siempre está, sirviendo a sus devotos.

 

Al iniciar el año 2009 se hablaba de dos millones de personas las que veneran en nuestro País a la Santísima Muerte, y a inicios del 2012 se cree que se acerca a los cuatro millones de adoradores.

 

Hemos escuchado decir algunas veces sobre la Santa Muerte del estado de Hidalgo, o sobre la Santa Muerte de Catemaco, o bien la de Oaxaca, y de un sexenio a la fecha llego al estado de Sinaloa.

 

Existen diferentes rituales, bálsamos o conjuros de los que se habla ayudan o sirven para que las peticiones a la santa Muerte sean escuchadas de manera directa y favorable; para apoyar un negocio comercial, obtener clientes, mantener la paz y armonía en el hogar, proteger un vehículo de robos y accidentes, que nos paguen una deuda, encontrar trabajo, incrementar el amor en una relación sentimental.

 

La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que muestra detalles de una metamorfosis entre distintos elementos de cultor prehispánico por los muertos, los dioses aztecas, mayas y de la iglesia católica.

 

Entre sus creyentes existe una gran cantidad de leyendas, mitos o historietas que me contaron a lo largo de mi investigación, entre las que resaltó a criterio propio, donde se habla que el Arcángel de la Muerte es intermediaria y poderosa ante dios, porque el le concedió ese poder, por ser la única imparcial, no como los demás ángeles del amor, la salud, etcétera; porque ella se lleva a recién nacidos, incluso antes de nacer, jóvenes, viejos y ancianos e intercede, por todos ellos en igualdad.

 

Otra de ellas trata donde a la Santa Muerte la confundieron con San Pascual Bailón, busquen una imagen y verán cierto parecido en su forma de vestir, porque al querer hacer una muestra de el hicieron una máscara que no daba con su rostro y otra personas que lo veían pensaron y se les figuro la Santa Muerte.

 

La leyenda popular, que se supone transmitida de boca en boca, indicaría que este culto haya nacido alrededor de los años setenta. Cuando en Catemaco, Veracruz, México, un local vio la figura de la Santa Muerte dibujada en las tablas de su choza. Fue a pedirle al cura local que verificara la imagen y la canonizara, pero éste se negó rotundamente tachándola como rito de satanismo, de ahí que este culto se difunde de persona en persona, sin tener una organización fija, por el temor a ser visto como satánico.

 

Durante el 2000 la Iglesia Católica Apostólica Tradicional Mex. USA (ISCAT Mex-USA) solicita formalmente su registro a la SEGOB omitiendo en tal solicitud el culto a la imagen de la “           Santa Muerte”. El registro es otorgado el 4 de Abril del 2003 empezando a mostrar un crecimiento considerable de su presencia en los medios de comunicación a lo largo de todo el territorio nacional valiéndose de la imagen de la Santa Muerte, misma que declararon como figura de veneración en una fecha posterior a la obtención del registro durante el 15 de Agosto del 2003.

 

Gonzalo Carrasco quien es devoto a la Santa Muerte y pidió mantener en secreto su verdadera identidad al aportar un nombre ficticio, dice que este santo es una imagen como cualquier otro, el cual recibe peticiones de amor, suerte, dinero y protección y que de la misma manera  cumple peticiones malintencionadas y de daños a terceros por parte de sus fieles.

 

-A mis 32 años de edad, tengo alrededor de cuatro años siendo creyente a este culto y lo que me empujo a seguirla cada vez con mayor fe, fue que peticiones que otros santos no me cumplieron como San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, “la Santa Muerte” de manera asombrosa me cumplió y me ha dado una serie de milagros de manera consecutiva.

 

A mis amigos o personas cercanas les comento en ocasiones de mi devoción a la Santa Muerte, pero no a cualquiera le platico porque como para algunas personas es considerada diabólica no es recomendable, ya que aquí en Sinaloa, es un estado donde la gente tiene la mentalidad cerrada y no conoce aún la realidad con la que se maneja este culto religioso.

 

“! Aquí en Sinaloa la gente está muy mal informada sobre el culto a la santísima!”, indicó.

 

La santa no es una fuerza demoniáca, ni mucho menos se cobra con la vida de las gentes ni de los devotos, yo soy devoto de la santísima, la señora es milagrosa y sobre todo bondadosa, lo que pasa es que es un culto de altísima responsabilidad, ya que con la señora, no se juega, por eso algunas personas no lo logran comprender.

 

“! Y no omitas mi comentario, la gente está mal informada!”, insistió.

 

Y no es un reclamo, pero no es justo que hagan de la señora una leyenda urbana, ni mucho menos propaganda de desprestigio, cada quien es libre de creer en lo que quiera, la señora no es cualquier cosa, sino quieren creer en ella adelante, se respeta, pero infórmense y que Dios los bendiga.

 

Desafortunadamente la intolerancia y la falta de respeto existe en la mayor parte de la ciudadanía, por ello hasta con mi esposa he tenido conflictos constantes y densos puesto que no comparte mi ideología, pero ante la crisis económica, o enfermedades de la familia muy severas sólo yo sé en qué grado me ha ayudado mi devoción.

 

Me vi obligado a realizar mi altar el cual se merece la Santa Muerte fuera de mi casa, porque mi esposa sigue sin comprenderme totalmente, lo visito cuando creo que es necesario y no debo darte la información de donde se ubica exactamente pero es en una casa abandonada donde junto con otros amigos realizo mis peticiones y la mantenemos y mantendremos siempre con ofrendas, pese a lo que diga o piense la gente.


Tópicos | México,  Mitos y Leyendas,  Cultura,

añadir a mis columnistas
votar
Enviar   
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
denunciar columna   
832


Comentarios - 0




Sindicación y RSS

Destacadas Autismo Filosofía Huelga General Masonería Modernidad Líquida Psicoanálisis Rescate Financiero
Los + leídos Política Economía Educación Comunicación Salud Sociedad Psicología Ciudadanía
Los + utilizados Política Economía Comunicación Educación Sociedad Salud Ciudadanía Reflexión
Columnistas A-Z