Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Psiquiatría   ·   Psicología   ·   Periodismo   ·   OTAN   ·   China


LA VIDA DE UN NIÑO EN TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA


Inicio > Literatura
12/05/2012

5352 Visitas



El libro habla sobre un niño llamado Pepe que vivió en tiempos de la Independencia y que escribió un diario mientras que vivió la guerra de independencia, en su estado natal.


Pepe Garcés comenzó a escribir su diario a la edad de 9 años y lo terminó cuando contaba con 22 años de vida; descendía de una familia adinerada que en esa época eran pocas las personas que poseían enormes riquezas en la Nueva España. Dicha historia se ubica en la región del Bajío llamado en tiempos de la colonia, como el granero de Nueva España, específicamente se desarrolla la historia en el actual estado de Guanajuato, esta familia vivía aquí, los padres de Pepe Garcés eran nacidos en España, llamados en esta época como peninsulares.

La autora del libro cuenta que encontró el diario de Pepe Garcés en el Archivo General de la Nación.

Al parecer este diario fue muy importante para conocer más a fondo como fue este movimiento, en él se relatan muy detalladamente todas las fases de este movimiento de la guerra de independencia, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y seguido por una turba enloquecida que se lanzaron a la lucha sin tener claro un proyecto de nación.

En este diario el niño de 9 años Pepe Garcés nos relata sobre su familia, el tenia una hermana de 16 años llamada Ximena, y un hermano llamado Antonio. En el diario el niño nos relata que su hermana Ximena tenía un novio llamado Juan Manuel el cual está en desacuerdo con que los europeos sean los que tengan el control de América, él piensa que los americanos deben ser quienes controlen esta tierra.

El niño también habla sobre como es el paisaje, cuenta que en su comunidad hay Iglesias, catedrales, plazas, parroquias y habla sobre cómo la gente por ahí sale de paseo en carruajes.

En el diario el niño también habla sobre la famosa “Alhóndiga de Granaditas” y por supuesto que menciona a Miguel Hidalgo, y en el mismo, menciona a el intendente de aquel tiempo, el intendente Riaño, recordemos que en aquel tiempo la división política era mediante  intendencias, una de las muchas reformas borbónicas que llevo a cabo la Corona española cuando arriba a gobernar la casa de Borbón.

El niño también relata cómo fue la muerte de su padre y como  sufrieron todos los integrantes de la familia, ya que el padre murió en la Alhóndiga de Granaditas. No está de más mencionar que el niño tenía una esclava, “Chole”, la cual terminó siendo una sirvienta y recibió un salario.

El niño termina su diario cuando cumple los 23 años y nos relata que ha decidido comprometerse con su país y como ha salido de un periodo negro y sangriento, también nos cuenta que su hermana logra casarse con su amado.

A lo largo de todo el libro se pueden apreciar diversas historias y se puede conocer mejor sobre el periodo por el que paso nuestro país, “LA INDEPENDENCIA”.

El libro está muy interesante y es muy recomendable para chicos y chicas de todas las edades, la verdad es que no se aburrirán así que los invito a leerlo.

Bibliografía:

Lerner S., Victoria, la vida de un niño en tiempos de la independencia, Instituto Mora, México, 1994, 52 páginas.

 



Etiquetas:   Libros   ·   Lectura
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
11976 publicaciones
3491 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora