Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura   ·   Novela   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Sociedad   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Sociología   ·   Psicología   ·   Medicina


¿Que son los hábitos alimenticios?


Inicio > Nutrición
26/04/2012


1937 Visitas



¿Qué son los hábitos alimenticios? ¿Cómo y a que edad se forman? ¿Cómo puedo crear hábitos alimenticios saludables en mi hijo? ¿Es posible enseñar a comer saludable a un bebe?


Son muchos factores que condicionan la alimentación de los seres humanos, entre ellos el entorno familiar, el clima, el tipo de sociedad, la cultura, la religión, etc. Los hábitos alimenticios se adquieren desde el nacimiento y marcarán al bebé para el resto de su vida.

Se inician desde la primera toma de leche materna, por ejemplo el horario que se va creando entre una toma y otra de leche es uno de los primeros hábitos alimenticios. Luego recibirá sus primeras papillas y con ellas se reafirmarán importantes hábitos como el sentarse en su sillita para comer, el compartir la mesa en familia todos juntos, los horarios y las rutinas juegan un papel importante en ésta nueva etapa.

Si bien es cierto que obligar a un niño a comer es la peor estrategia y NO se debe realizar bajo ningún punto de vista, el sentarlo en su silla de comer a la mesa familiar, el compartir un momento agradable en familia donde observe los alimentos que su familia suele comer, la utilización de los cubiertos y las costumbres y comportamientos familiares a la mesa, formarán su cultura y educación para toda la vida.

Alrededor de los cinco años un niño tiene ya incorporados la mayoría de los hábitos alimenticios que lo acompañarán por el resto de su vida. Que quiero decir con esto, por ejemplo si en casa nunca le dimos una ensalada de verduras crudas, espinacas por ejemplo y nunca vio comerlas a la familia, es poco probable que luego de los 5 años quiera probarlas o se acostumbre a comerlas si es que no lo hizo antes. Del mismo modo, si en casa nunca recibió un vaso con bebida gaseosa y no lo vio consumir a la familia, puede ser que en alguna fiesta infantil vea la bebida gaseosa, tal vez hasta la pruebe pero no será algo que consuma con frecuencia ya que no constituye un hábito para el consumirla.



La importancia de esto, es que somos nosotros los padres (y la familia por supuesto), los que tenemos en nuestras manos la posibilidad de decidir las costumbres alimenticias de nuestros hijos para toda su vida. Podemos ofrecerles una vida saludable y exitosa o condenarlos a las epidemias actuales de obesidad y enfermedades crónicas limitantes.

Es importante tomar conciencia de esto y pensarlo dos veces antes de poner en las manos de nuestros hijos una golosina. Son los propios padres los que fomentan éstos malos hábitos y peor aún utilizan las golosinas y comida chatarra como recompensa a logros de sus hijos, no solo fomentando malos hábitos sino adjudicando a éste tipo de alimentos cualidades de premio y satisfacción que no deberían tener.

Dra. Paola Arrús AckermannMédico Pediatra – Nutrición Infantildra.arrus@ensenandoacomeramihijo.comwww.ensenandoacomeramihijo.comhttps://www.facebook.com/ensenandoacomeramihijohttp://pinterest.com/ensenandoa/







Etiquetas:
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
11744 publicaciones
3443 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora