Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Inmunología   ·   Crítica Literaria   ·   Reseña   ·   Música   ·   Economía


Trastorno psiquiátrico autoinmune: PANDA.


Inicio > Medicina
24/03/2012


8897 Visitas



La autoinmunidad postestreptocócica se ha postulado como un posible mecanismo para algunos casos de TOC (Trastorno Obsecivo Compulsivo) y tics. El acrónimo PANDAS (Trastornos pediátricos neuropsiquiátricos autoinmunes asociados a infecciones estreptocócicas) se ha dado a un subgrupo de pacientes pediátricos que cumplen los cinco criterios de inclusión: presencia de TOC y / o tic, inicio de los síntomas en la etapa prepuberal,  aparición repentina o un curso episódico de síntomas, asociación temporal entre las infecciones por estreptococos y las exacerbaciones de síntomas neuropsiquiátricos, y las anomalías neurológicas. Aunque en la investigación aún queda mucho por hacer, un creciente número de evidencia proporciona soporte para el postulado de que los trastornos de TOC y tics pueden surgir de una autoinmunidad post-estreptocócica. Las características únicas clínicas del subgrupo de PANDAS, la presencia de cambios volumétricos en los ganglios basales, y la respuesta dramática a los tratamientos inmunomoduladores, sugieren que los síntomas surgen de una combinación de disfunción local y sistémica.


Este trastorno lo comunicaron hace más de 20 años Kondo y Kabasawa en un paciente japonés de 11 años, que presentó de forma súbita tics motores y vocales indistinguibles del síndrome de Tourette (ST) idiopático 10 días después de una infección por estreptococo; aunque el niño no respondió a la terapéutica convencional para los tics, que incluyó el haloperidol, tuvo una mejoría espectacular con los corticoesteroides. Posteriormente, Matarazzo  informó de dos niños que desarrollaron un ST de instalación aguda después de una infección estreptocócica y que, igualmente, no respondieron a los neurolépticos, pero mejoraron con hormona adrenocorticotrópica y prednisona. Estos comunicados sugieren que los síntomas de un grupo de pacientes con ST podrían desencadenarse por una infección estreptocócica y este grupo responde de una manera óptima a la terapia corticoesteroidea. En 1998, Swedo y colaboradores describieron las características clínicas de 50 niños con trastorno  obsesivo-compulsivo (TOC) y/o tics en los que una infección por estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA) precipitó el inicio o la exacerbación de los síntomas. Por primera vez, se creó el término de trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes pediátricos asociados a streptococcus (pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with Streptococcus PANDAS)  para describir este subgrupo teórico de niños con TOC y/o tics. Se propusieron cinco criterios para el diagnóstico de los trastornos PANDAS: 1. Presencia de criterios diagnósticos de TOC y/o tics basados en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR); 2. Inicio entre los 3 años de edad y el comienzo de la pubertad; 3. Curso episódico en la gravedad de los síntomas; 4. Asociación temporal entre el inicio y/o la exacerbación de los síntomas y la infección por EBHGA, según lo documentado por un cultivo faríngeo positivo y/o un aumento de los títulos de anticuerpos anti-EBHGA; y 5. Asociación con anomalías neurológicas durante la exacerbación de los síntomas, como tics o movimientos coreiformes pero no corea en sí.

Según la literatura médica el descubrimiento del subgrupo PANDAS resulto de dos líneas paralelas de investigación clínica llevada a cabo en el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH): En una línea estudiaron a los  niños con este trastorno y en la otra a un grupo niños con Corea de Sydenham.

El primer estudio clínicamente determinativo del síndrome cumplió con criterios de observación retrospectiva de 50 niños con diagnósticos de tics y TOC, bajo los cinco preceptos planteados por el NIMH. Donde los resultados demostraron que los niños desarrollaban de forma aguda los síntomas tras una infección, por agentes estreptococicos, a una temprana edad. La aparición de síntomas asociados a la infección por EBHGA se presento en menos del50% de los pacientes, presentándose en este grupo de 50 niños un total de 144 cuadros exacerbaciones. Dentro de estas exacerbaciones se incluían otros trastornos como el trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad por separación, trastorno oposicional desafiante, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

La segunda línea de investigación en la que se incluía niños con Corea de Sydenham mostro que del  65 a 100% de los niños con Corea de Sydenham presento síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo de 2 a 4 semanas antes del inicio de los movimientos adventicios, alcanzando un máximo en la gravedad de los síntomas de forma simultánea con la corea. Estas observacioneslongitudinales del subgrupo de TOC y los pacientes con corea de Sydenham demostrado claramente una asociación temporal entre las infecciones por estreptococos y los síntomas obsesivo-compulsivoFuente: Mesa Rodríguez Teraiza Trastorno psiquiatrico autoinmune PANDA. Psiquiatria.com (Internet) 2012 citado el 09 de ebrero del 2012, 16:4 disponible en: http://hdl.handle.net/10401/5304



Etiquetas:   Salud Mental   ·   Psiquiatría
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


, Me gustaría saber si en España hay algun centro especializado en PANDA ,ya que un miembro de mi familia (6 años) en Palma de Mallorca , le dicen que solo hay en U.S.A.
Gratos saludos José Prieto Rodríguez


Teraiza Mesa Rodríguez, Medico cirujano especialista en psiquiatria Muchas gracias por tu comentario, lamento no ver tu nombre en el mismo, El pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with Streptococcus PANDAS debe cumplir 5 criterios estrictos señalados por la Asociacion Americana de Pediatría, no todo TOC en niños es un PANDA, la primera opción de tratamiento es penicilina V oral, 250 mg cada 6 horas por 10 días o su equivalente en dosis de amoxicilina para niños; también se utiliza penicilina benzatínica 1’200.000 UI única dosis. Esta última opción es la más recomendada por la seguridad del cumplimiento del tratamiento. Un trabajo prospectivo demostró una efectividad del 100 % en 12 niños tratados con penicilina o cefalosporinas.
El manejo de síntomas neuropsiquiátricos se iniciará con terapias psicológicas y fármacos clásicos según los síntomas asociados del paciente. Por ejemplo, en el caso de síntomas obsesivos compulsivos se combina la terapia cognoscitiva conductual con fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina.
En caso de un PANDA resistente, como cualquier agente patógeno que infecta nuestros cuerppos, esta la inmunoglobulina y la plasmaferesis.
Para la evidencia basta solo un exudado faringeo.
Espero que haya sido de utilidad. Te sugiero la siguiente bibliografía:
Kurlan R, Kaplan EL. The pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with streptococcal infection (PANDAS) etiology for tics and obsessive-compulsive symptoms: hypothesis or entity? Practical considerations for the clinician. Pediatrics. 2004;113(4):883-6
Y un artículo que yo publique, lo puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/view/1373
Saludos Dra. Teraiza Mesa R



, Difícil tomar decisiones cuando tienes poca evidencia de calidad, además las terapias no demuestran mejorar el pronóstico a largo plazo y son bastante riesgosas, plasmaferesis e inmunoglobulina.











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15108 publicaciones
3995 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora