Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Religión   ·   Barack Obama   ·   Papa Francisco   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Santiago de Cuba


Areas verdes y densidad habitacional


Inicio > Arquitectura
15/03/2011


8324 Visitas



El principio de las áreas verdes urbanas se basa en el reconocimiento colectivo de que éstas generan una serie de beneficios sociales y ambientales que van mas allá del uso recreativo o estético. Entre estos beneficios se encuentran  mejoras en la sanidad básica, reducción de contaminación del aire y enriquecimiento de la biodiversidad entre otros. (Sorensen, M. 1998). Éstos relacionan directamente la superficie de áreas verdes con los habitantes que hacen uso de ella, es decir, guardan una relación sobre la cantidad de habitantes que se vinculan a ella y no sobre la superficie que ocupan, a mayor cantidad de habitantes mayores requerimientos de área verde.


 

La Organización Mundial de la Salud propone un estándar bastante moderado de 9 m2 de áreas verdes por habitante y los estándares Españoles señalan un óptimo de 13 m2 por habitante (Hernández, A. 1996). En Santiago de Chile el promedio de m2 de áreas verdes por habitantes es de 4,2 según lo señalado por Vicente Gámez en su estudio “Sobre sistemas, tipologías y estándares de áreas verdes en el planeamiento urbano” 2005, es decir, muy por debajo de los estándares internacionales.

 

Sabemos que parte del problema deficitario se produce porque que las áreas verdes aportadas por condominios y poblaciones están por debajo del requerimiento internacional y los grandes parques urbanos son una fuente de abundantes gastos, lo que dificulta su mantenimiento y planificación. Se hace necesario entonces revisar las exigencias de aportes de áreas verdes en la planificación de nuevos loteos,  (Gámez V. 2005) y buscar una fuente de financiamineto a los parques comunales e intercomunales.

 

Esto último ya lo presentaba Sorensen (1998) en su trabajo denominado “Manejo de áreas verdes urbanas” al plantear que entre las dificultades a vencer para el buen manejo  y mantención de áreas verdes es prioritario “conseguir establecer un apropiado valor monetario a los beneficios que resultan de estas áreas, tales como el aire limpio y el uso recreativo de parques”. También podemos pensar que si vinculamos el desarrollo urbano habitacional al de zonas verdes, el “apropiado valor” será aquel que los habitantes estén dispuestos a pagar por vivir en una determinada zona.

 

En nuestro país las áreas verdes diseñadas y construidas por las inmobiliarias en sus condominios y loteos nuevos se ajustan a lo dispuesto por el Art. 2.2.5 de La Ordenanza de Urbanismo y Construcción (OUC, 2006) y en general son áreas verdes de carácter vecinal, con áreas de juegos infantiles y una superficie que no excede el 10% del terreno a lotear, éste articulo de la ordenanza propone una tabla para calcular el porcentaje de la superficie a ceder de área verde en proporción al terreno y no a los usuarios, es decir, la densidad no es determinante en ningún caso.







Tabla 1: Datos para calcular el porcentaje de superficie a ceder de área verde y equipamiento. Tomado del Artículo 2.5.5  de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción Chilena (2006)

 

 

 

% a ceder

 

densidad

áreas verdes

 

 

hab/ha

deportes y

equipamiento

circulaciones

 

recreación

 

 

 

 

 

 

hasta 70

0,1 x densidad

0,03 x densidad - 0,1

 

 

 

 

hasta 30% en todos los

 

 

 

tramos de densidad

sobre 70

0,003 x dens. + 6,79

0,002 x den + 1,86

 

 

con un max de 10%

con un max de 4%

 



 

De la Tabla 1 podemos calcular que el área verde mínima exigida para un loteo del estrato ABC1 y C2 de hasta 70 habitantes por hectárea será de 10 m2 por habitante, sin embargo en los estratos inferiores, donde las densidades son del orden de los 500 habitantes por hectárea y los espacios interiores de las viviendas son realmente pequeños, las áreas verdes mínimas totales exigidas son entre 1,5 y 1,1 m2 por habitante. Es decir en los loteos donde menos se requiere área verde mas se exige y viceversa.

 

si quiere seguir leyendo puede hacerlo en

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/198/19801514.pdf









Etiquetas:   Entorno Urbano
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Andrés Rivera, Ingeniería Industrial Excelente columna!

Las ordenanzas de Urbanismo y Construcción es responsabilidad ministerial ? No existe participación municipal, en la disposición mínima de áreas verdes?

Si el problemática que planteas resulta tan evidente (al menos para mí) cual es el camino que debiese que debieses seguir una agrupación de vecinos -si no la sociedad completa- para la modificación de esta ordenanza ?

Saludos.










Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12460 publicaciones
3558 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora