Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Conflictos Armados   ·   Relaciones Internacionales   ·   Estados Unidos   ·   Libertad de Expresión   ·   Derechos Humanos   ·   Redes Sociales   ·   Ucrania   ·   Información Privilegiada    ·   Cultura   ·   Periodismo


24 seguidores

La influencia de los colores en nuestra vida cotidiana


Inicio > Psicología
05/11/2011


3146 Visitas



 “Lo veo todo negro”, “está rojo como un tomate”, “hoy hace un día gris”, “ver el mundo de color rosa”…  son  expresiones conocidas por todo el mundo. Las usamos para referirnos a estados de ánimo y  a emociones  y aunque tengan una sabiduría popular, los colores ejercen gran influencia sobre nosotros.






¿Por qué las paredes de las habitaciones de un hospital son blancas? ¿Porqué los aseguradoras de coches cobran más por asegurar un coche rojo?  ¿Nos concentramos igual en una sala pintada de amarillo que de negro? ¿Por qué los conceptos ecológicos se representan de verde y no de azul?





Y es que cada color no solo tiene un significado concreto  sino que además nuestra exposición a él nos produce  una reacción y una emoción determinada. Por ver solo algunos ejemplos tenemos diversos estudios sobre el poder cromático y su influencia en nuestra vida cotidiana.





Según un estudio hecho por “Kissmetrics, los compradores basan en un 93%, sus decisiones de compra en la apariencia visual (color y diseño)” De esta manera, no es de extrañar que diseñadores y vendedores busquen una reacción particular en el consumidor con la utilización de un color específico. A la hora de tomar medicamentos también hay una reacción curiosa por parte del cliente  y es que un estudio publicado por la revista “International Journal of Biotechnology” afirma que el color de los medicamentos influye en el efecto de quien los toma. Por otra parte, un estudio de la Asociación Española  de Pediatría (AEP) afirma que el color de los juguetes también afecta al comportamiento de los niños. En esta línea Mateu, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la AEP afirma que los colores rojos “generan dinamismo e incitan al movimiento” mientras que los azules “incitan a la relajación”.





.

Aunque disponemos de una gran variedad de matices, mezclas y tonos los colores principales presentan la siguiente simbología:





BLANCO  está asociado a la pureza, la bondad y la luz. Representa también una figura muy angelical. Este color es propio de  de hospitales y sitios donde reina la limpieza y la frescura.





NEGRO  representa el poder, la formalidad, el luto y el misterio. A menudo se asocia al miedo y a lo desconocido pero también al prestigio.





ROJO  es el color del fuego, de la pasión,  de la sensualidad, del  deseo y  la fortaleza. En intensidad de exposición aumenta el ritmo respiratorio y la presión sanguínea. Es utilizado en prohibiciones, señales de peligro y advertencia. En publicidad suele hacer reclamo a la provocación erótica. También representa liderazgo. En su aspecto negativo simboliza y provoca agresividad, ansiedad y tensión.





AZUL se asocia a la estabilidad,  la relajación y la  paz. Representa la confianza y la sabiduría. Su exposición produce tranquilidad. Se suele utilizar en sitios de relax como balnearios. Haciendo alusión al mar o al cielo a veces está representado en líneas aéreas y en barcos. No en vano, la mayoría de los  diseños de  botellas de agua mineral, son también representados por el azul. También se asocia a productos de alta tecnología. En su aspecto negativo y con exposición prolongada puede transmitir aflicción y tristeza.





AMARILLO representa la luz, estimula  la concentración y la actividad mental. Está asociado con la alegría y la inteligencia. Dependiendo de la intensidad puede generar inquietud.





NARANJA es la mezcla del rojo y el amarillo y está asociado a la creatividad, la atracción, atención y éxito. Por otra parte; un tono más oscuro puede sugerir desconfianza.







VERDE color de la naturaleza,  del crecimiento, de la armonía y de  la esperanza ya que aporta seguridad.  En publicidad se usa para representar aspectos ecológicos y suele hacer alusión a aspectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.





Sea como sea, no nos escapamos. Estamos rodeados de estímulos cromáticos y cada uno de ellos nos hace sentir una u otra emoción. Para finalizar y como curiosidad; lea estas palabras:  VERDE, NARANJA, AZUL y BLANCO. Probablemente al leerlas, el esfuerzo mental que realice sea superior, las lea mal o el tiempo de reacción sea más largo debido a una interferencia semántica. ( El efecto Stroop, descrito por John Ridley en 1935) Ahí os lo dejo...







Fuente y Bibliografía





“El color de los medicamentos condiciona a los pacientes” Revista Muy Interesante.

http://www.muyinteresante.es/el-color-de-las-medicinas-condiciona-a-los-pacientes.





Asociación Española de Pediatría. Redacción: Irene García.





El significado de los colores http://webusable.com/coloursMean.htm





http://www.kissmetrics.com/



"Studies of interference in Serial Verbal Reactions", J. Ridley Stroop (1935). Journal of Experiment Psychology.



Etiquetas:   Psicología
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12044 publicaciones
3502 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora