Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   México   ·   Literatura   ·   Religión   ·   Tecnología   ·   Arte   ·   Ciudadanía   ·   Retrovirus   ·   Salud   ·   Enrique Peña Nieto


500 años del Mar del Sur


Inicio > Cultura
26/09/2011


6356 Visitas




El nombre de Panamá, está construido bajo grandes hazañas y proezas  de hombres y mujeres que han aportado, dentro de su condición nacional o extranjeras, grandes frutos que han hecho de nuestro  país un verdadero lugar en donde el comercio y las culturas han elevado su ego para ser parte de la historia de nuestra tierra.

Un 25 de septiembre de hace quinientos años- para ser más exactos en 1513-  un hombre cuyo raíces provenían de la madre patria, cosa que por sus rasgos físicos afirmaban con plena seguridad  que su lugar de origen era España.

Este caballero, ilustré de una estirpe incierta pero de Jerez de los Caballeros (España), inició una travesía aquel 1 de septiembre de 1523, y que luego de  25 años de  de haber zarpado de Santa María la Antigua, desde una cima de un cerro  que cuyo nombre no esta registrado en las páginas de la historia, y mirando hacia un horizonte hasta donde su mirada era interrumpida por un azul celeste de una gran cantidad de agua cristalina, decidió fijar su admiración en aquella masa de agua e inspirado por el nombre de los reyes de Castilla la bautiza con el nombre del Mar de Sur.

Hoy   se cumple 500 años de su descubrimiento. Un  hecho que por su gran importancia, ha servido para que el mundo se comunique con el mundo. El Océano Pacífico como lo llamó Magallanes años después, ha sido y siempre será el mar de transito de numerosa culturas que han fabricado bajo sus orillas un sin número de comercios e industrias, permitiéndole a esas mismas culturas un desarrollo económico, político y social.

El Océano Pacífico o Mar del Sur, como se le quiera llamar “era un mar destinado  pronto a desempeñar un papel fundamental en la historia universal, pues será este mar el que servirá de ruta obligatoria para ensanchar el comercio, estimular la economía y propiciar el tránsito de migraciones humanas entre todos los continentes”; o quizás un mar que fue destinado por la providencia divina  para unir las grandes potencias y brindarle a los hijos de las tierras de sus orillas  la oportunidad de desarrollar sus aplacibles ansias de superación y civilización.  

Sin duda alguna nuestra tierra Panamá fue el lugar donde Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur y fue en este país en donde comenzó precisamente esas ansias apacibles de superación cuando hoy vemos a lo largo de sus 170 millones de kilómetros cuadrados  grandes puertos marinos con el de San Francisco, Los Ángeles, Acapulco, corintio, Puntarenas, buenaventura, Guayaquil, Arica, Iquique, Antofogasta, Valparaíso, Valdivia o Concepción  y uno de los más importantes  el Puerto de Balboa en Panamá,  que completa la cadena hermana de dársenas  que han sido y serán puerta de grandes comercio e industrias a nivel universal.

Como mencionara un gran historiador, Dr. Francisco Blanco, “el descubrimiento abrió nuevos horizontes y nuevas vías de comunicación hacia tierras que en aquel momento no se sabía muy bien qué eran, pero en todo caso, suponía nuevas e impensadas oportunidades” y bajo el paraguas de esta frase me atrevería a decir, que gracias a este descubrimiento, Panamá ha sido el sendero para que esas impensadas oportunidades fuesen hoy una realidad.

El 25 de septiembre 2013 se celebrara el quinto centenario de este acontecimiento y para ello el gobierno panameño instauro la Comisión para la Conmemoración del quinto Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, cuya presidenta es la excelentísima Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli.







Etiquetas:
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12265 publicaciones
3532 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora