Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Salud Mental   ·   Paz   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Salud   ·   Educación   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Novela


¿Y cual es la situación actual del SIDA en el mundo y en Chile? ¿Hacia donde vamos? ¿Qué sucederá en unos 20 años más?


Inicio > Ciudadanía
19/09/2011


1863 Visitas



¿Y cual es la situación actual del SIDA en el mundo y en Chile? ¿Hacia donde vamos? ¿Qué sucederá en unos 20 años más?


La Dra. Julia Villarroel Barrera, destacada infectóloga nacional, respondió a ésta interesante pregunta planteada por el Dr. Carlos Aspillaga, miembro del directorio de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatria (SOCHIPE) en una reciente reunión de esa prestigiosa institución.

La Dra. Villarroel sostiene que los avances en drogas antiretrovirales es notable. Lamentablemente aún estamos sólo en etapa de frenación de la replicación viral; esto es que sólo se evita la multiplicación de los virus VIH circulantes en el organismo con las drogas ya disponibles. Es por eso que ha habido tanto éxito en la prevensión de infecciones en hijos de madres portadoras de VIH al punto que la trasmisión vertical (madre-recien nacido) es solo 1% respecto al 95% de la trasmision sexual y 2% de la endovenosa, aunque las cifras globales chilenas han aumentado de 20.000 infectados el año 2003 al doble (40.000) el año 2011(*).

Sin embargo, aún hay 35 millones de infectados por VIH en el mundo de los cuales 75 % están en Africa y solo un 5,5% en America Latina y el Caribe.

La Dra. Villarroel señala que la situación actual topa en que las drogas disponibles (idoxuridina, nevirapina, etc.) si bien, como dijimos, actúan evitando la replicación viral circulante no elimina los virus almacenados en los reservorios (intestino, genitales, sistema nervioso central). La esperanza, en un plazo mediano es producir drogas que saquen los virus de estos reservorios hacia la circulación para eliminarlos con los antiretrovirales disponibles. Cuando se logre eso se habrá controlado la letalidad por SIDA en el mundo y pareciera que, a la luz de los grandes avances en la investigación científica actual, no estamos tan lejos de aquello. ¡Enhorabuena!

(*) Fuente: Central Inteligence Agency. The WorldFactbook:

http://www.indexmundi.com/es/chile/vih_sida_habitantes_infectados_con_vih_sida.html .



Etiquetas:   Salud
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


María Angélica Rivera Baeza, Enfermería Interesantes cifras. Desde luego es una cuestión de interés mundial. El desafío de hoy en día es transformar el SIDA en una enfermedad crónica no mortal. El desafío para el futuro será trabajar en mejorar la calidad de vida de aquellas personas infectadas. Transversalmente, el desafío es evitar el contagio.









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12368 publicaciones
3544 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora