Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Literatura   ·   Salud Mental   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Alimentación   ·   Comportamiento Social   ·   Niños   ·   Crecimiento Personal   ·   Sociología   ·   Adultos   ·   Idioma Español


Tecnología para la selección del sexo


Inicio > Medicina
17/08/2011


1221 Visitas



En los últimos años hemos sido testigos de cómo los padres pueden escoger el sexo de sus descendientes mediante el empleo de diversas técnicas de fertilización. Este hecho, ha derribado las fronteras de lo que en el pasado era algo que sólo podía ocurrir al azar, y que en muchos casos llevó a diferentes civilizaciones a lo largo de la historia a intentar por medio de distintos métodos basados en ciertas creencias (como por ejemplo, colocar  un martillo bajo la cama para asegurar una descendencia masculina, o una tijera para la descendencia femenina, o dormir del lado derecho durante las relaciones sexuales para lograr concebir un varón) con el único objetivo de favorecer la concepción preferencial de los descendientes. Sin embargo, en la mayoría de esas culturas ancestrales (y en algunas poblaciones actuales), siempre se ha buscado concebir a descendientes varones, con el fin de darle superioridad al sexo masculino por motivos socio-culturales.






Un ejemplo de ello, ocurrió en la antigua Grecia cuando un filósofo llamado Anaxágoras (500 a.C) afirmaba  que los espermatozoides producidos por el testículo derecho daban lugar a descendientes masculinos, mientras que, los del testículo izquierdo a descendientes femeninos. Esta creencia se mantuvo hasta el siglo XVIII, por lo que muchos hombres fueron sometidos a la dolorosa eliminación de su testículo izquierdo con el único fin de aumentar la probabilidad de tener un descendiente varón, y de esta manera evitar la descendencia femenina.





En la actualidad existen algunos métodos que permiten que la selección del sexo sea eficaz y lo suficientemente fiable para los progenitores. Dichos métodos están sustentados sobre los conocimientos de la ingeniería genética, los cuales son puestos en práctica durante los procesos de reproducción asistida de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA).





Uno de estos métodos, consiste en analizar los embriones y estimar su sexo después  de haber realizado el proceso de FIV. Esta selección del sexo post-fecundación se puede realizar mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP), con la ayuda de métodos de biología molecular como lo son la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o por hibridación in situ fluorescente (FISH). Gracias al DGP se puede determinar eficazmente el sexo de los embriones obtenidos luego de la FIV, y de esta manera transferir al útero solamente aquellos embriones del sexo deseado por los progenitores a través de el proceso de IA.





Otro de los métodos utilizados y que prevalece debido a que es más simple y brinda menos manipulación de los gametos, es el que consiste en una selección genética pre-concepcional (SGP) de gametos masculinos (espermatozoides). Para ello, es necesario realizar la separación de los espermatozoides con la dotación genética sexual deseada (X o Y) antes de realizar el proceso de FIV o IA. Aquí sólo se seleccionan  aquellos espermatozoides (X o Y) que son los que realmente van a determinar el sexo del embrión, ya que el ovocito (gameto femenino) siempre aporta el cromosoma X, y de esta forma se completa la dotación cromosómica sexual XX (hembra) o XY (varón) luego de la fecundación.  





Hasta ahora, la tecnología SGP que mayor resultado ha brindado es la que permite separar en dos porciones el esperma mediante el análisis por fluorescencia de su contenido de ADN. Se sabe que los cromosomas X e Y difieren en tamaño y además, se ha determinado que el cromosoma X contiene entre un 2.8-3.0% más ADN que el cromosoma Y, por lo que es posible realizar una selección del esperma dependiendo de la intensidad  de fluorescencia del ADN espermático, con el fin de separarlo en dos porciones: una con el cromosoma X y otra con el cromosoma Y. Una vez lograda esta separación, el esperma se transfiere mediante una IA en el útero de la progenitora, dependiendo de la preferencia sexual que se requiera.





Entre las ventajas que ofrecen estos métodos es que permiten que los padres que poseen algún riesgo de transmitir enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X, tal es el caso emblemático de la hemofilia (dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente),  puedan tener un descendiente del sexo femenino que no exprese dicha enfermedad. Además, existen más de 500 patologías asociadas al cromosoma X, por lo que el empleo de la tecnología genética del SGP podría asegurar a muchas familias la disminución de estas patologías en las generaciones futuras.





Sin embargo, otras personas acuden a las clínicas de fertilidad para someterse a este tipo de procedimientos con fines que se consideran de carácter “no terapéuticos”, tal es el caso de aquellas parejas que buscan favorecer la prevalencia de un sexo sobre el otro, y así obtener una forma efectiva de equiparar la cantidad de hembras y varones dentro del entorno familiar.





Por otro lado, la principal desventaja de este tipo de métodos es que las tasas de gestación (embarazos exitosos) son aún muy bajas, por lo cual se recomienda su implementación en parejas jóvenes y que no presenten un diagnóstico de problemas de esterilidad.





Así mismo, la importancia que han suscitado estos métodos de selección del sexo, y otras técnicas de manipulación en el campo de la reproducción asistida,  han traído consigo una serie de implicaciones de carácter ético-legal que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de manipulación de las células sexuales de los individuos, ya que esta tecnología en manos de profesionales inescrupulosos y oportunistas, podría fomentar la aplicación de estos métodos de una forma no terapéutica y con fines meramente lucrativos, lo cual podría atentar contra la ética profesional y traer consecuencias legales al violar lo dispuesto en las leyes que rigen en cada país sobre este tipo de procedimientos.





Kervin Briceño





Referencias Bibliográficas para mayor información: 

*Cuevas. I., Llácer, J., Ten, J., Mendiola J., and Bernabeu, R. (2002). Current situation of sex selection. Revista. Iberoamericana de fertilidad. España. Vol. 19(5): 337-343. 





*De la Fuente, J.A. (2002). La Biología en la Antiguedad y la Edad Media. 1°Edición. Ediciones Universidad de Salamanca, España. II+265 pp. 

*Pérez, A. (1996). Bioetica en la Práctica Médica. 5° Edición. Editorial Kinesis. Caracas, Venezuela. 

*Robertson, J. (2001). Preconcepcion Gender Selection. Am. J. Bioethics. 1:2-9. 

*Sills, E., Firman, I., Thatcher, S., Palermo, G. (1998). Sex-selection of human sperm atozoa: Evolutions and techniques and aapplications. Arch. Gynecol. Obstet. 216:109-115.

Web Site: 

*Genetics & IVF Institute- Infertility Treatment, Donor Egg IVF:

http://www.givf.com/geneticservices/whatispgd.shtml

 



Etiquetas:   Genética   ·   Salud
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Santiago Campillo Brocal, Biología Así está perfecto, ¡muchas gracias por las referencias!


Kervin Briceño, Biología Muchas gracias, ciertamente es un tema bastante interesante y con muchas implicaciones para la sociedad actual. Al final del texto adjunte la bibliografía consultada para este artículo. Aunque si requiere de mayor información acerca del tema, puedo ofrecerle bibliografía adicional.


Santiago Campillo Brocal, Biología ¡Muy buen artículo!, ¿podrías indicar en los comentarios algunas fuentes y bibliografía, por favor? ¡Gracias de antemano!









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12238 publicaciones
3529 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora