Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Amistad   ·   Préstamos   ·   Tarjetas de Crédito   ·   Política   ·   Relaciones Personales   ·   Pareja


¿Cuál es el temor de cambiar?


Inicio > Política Nacional
27/10/2016


555 Visitas



El Gobierno que llegó al poder declamando por calidad institucional, seguridad jurídica, previsibilidad, pero por sobretodo: por políticas de estado, condiciones, gestión y cualidades de las que el Kirchnerismo carecía, el cortoplacismo electoral, lo llevó a hacer lo opuesto.




Difícil hablar de calidad institucional cuando: en primera instancia a los dos nuevos miembros de la Corte Macri los nombró por DNU, casi todas las gestiones importantes avanzaron por DNU y luego buscaron la aprobación Legislativa. 

Cuando mientras toda la Obra Pública avanza a cuenta gotas, las primeras cinco obras adjudicadas o reactualizadas  también por DNU (sin auditoría, siendo que el informe oficial habla de sobreprecios en toda la Obra Pública K) fueron para Caputo (amigo y ex socio de Macri) Calcaterra (su primo al frente de la empresa de su padre) Ghella (empresa italiana relacionada al padre) Electroingenieria (de Ferreyra socio de Zannini) Odebrecht (la brasilera implicada en toda la corrupción de ese pais) y nada menos que a la Empresa Vial de Cristobal López, deudor millonario de AFIP, deudor de Juegos de Azar y que está embargado por todas partes, para terminar la R3 de Caleta Olivia, que casualmente no terminó y si cobró Báez, que sigue preso.

De Calidad Institucional poquito, sin contar que esta semana Carrió como siempre, lo volvió a salvar a Macri y a Cambiemos, no solo de aprobar una Ley (contra Gils Carbó) que iba al fracaso por inconstitucional, sino, de que el PJ y FR ( Pichetto y Massa) se quedaran con el control del Ministerio Público (los Fiscales que investigan), desde el Congreso, con la cantidad de amigos que tienen y podrían ser investigados (o no, si lo lograban) por causas de corrupción.

La Seguridad Jurídica va en la misma línea. Cuando el propio Gómez Centurión acusa a la AFI y a Majdalani de haberle tendido una trampa para difamarlo. Cuando Carrió y varios socios de Cambiemos, pero sobre todo Carrió, van más allá y no solo exponen a Majdalani, si no a Arribas el representante de futbolistas que Macri convirtió en el 007 argentino, a varios Jueces Federales, a Fiscales, a Ex Side como Richarte, Ex Abogado de La Superbanda hasta diciembre pasado (de DeVido, Lopecito y Boudou entre otros) socio de Angelici y Vicepresidente de Boca, al propio Angelici y a Gallea, que de ser también Ex Side, pasó a administrar en la Era K la millonaria pauta publicitaria oficial del Grupo 23 de Szpolski y Garfunkel y de ahí, posterior al quebranto de la empresa y miles de trabajadores que quedaron en la calle, de ¿premio? Macri lo puso a Administrar los Fondos de AFI como Director de Finanzas (nada menos que los fondos de inteligencia, que son gastos reservados)

En Seguridad Jurídica, estábamos mal, seguimos mal y nada indica que vaya a cambiar. Al contrario, si analizamos esto aplicado a lo económico, es increíble que se haya discutido tanto el Blanqueo de Capitales en comisiones, para terminar aprobando una ley, que deja vacíos por todos lados y por eso por ahora no tiene éxito aunque lo flexibilizaron. 

De previsibilidad qué se puede decir, solo el  tarifazo aplicado del modo brutal que lo hicieron (más allá de actualizaciones necesarias) que si no hubiese sido por los amparos, lo hubieran seguido aplicando, ya muestra que ni los ciudadanos comunes, ni los empresarios o inversores, tienen alguna previsibilidad en cuanto a costos de energía, con lo que eso significa para cualquier actividad. La versión oficial dice que ya está esquematizado de aquí a 2019, sin embargo, salvo porque en el Presupuesto 2017 figura alguna reducción de Subsidios Eléctricos, no hay ninguna anticipación real y oficial, que indique ¿cuánto va a aumentar la luz en 2017? cuando el tarifazo a Empresas y Pymes se mantuvo en el nivel original y solo retrocedió en algunos usuarios residenciales. Es real que faltan las Audiencias, pero las empresas ya están pidiendo públicamente al menos un 75 por ciento de aumento. ¿Aumentaran la luz, que este verano ya va a ser muy costosa pagar con el aumento 2016 y paritarias que quedaron abajo, el 2017 justo un año electoral? Y si no la aumentan en 2017 y es como dicen, que todavía no se cubre el costo (que no es real) ¿van a quedar todos los aumentos para el 2018 ¿otro año de ajuste a privados?

Lo del gas si bien hubo audiencia pública y se estableció el cronograma de aumentos, lejos de dar previsibilidad, solo genera espanto e incertidumbre. Todos los aumentos son progresivos (eso está bien) y están pactados en dólares (eso es lo malo). Comienza en un valor bajo como tenía (supuestamente) el de la factura sin actualizar del orden de u$s 1,20 el Millón de BTU, para terminar en 2019 con un valor de u$s 6,90 el Millón de BTU. Esto se cuestionó en la audiencia, en primer lugar por el concepto básico, sobre todo que deberían tener  CEOs que vienen del mundo de la empresa: el Mercado ¿No debería fijar el Mercado el valor a futuro en boca de Pozo? ¿Por qué determinar desde el Estado, al revés del Kirchnerismo en lugar de para abajo, para arriba, cuál será el valor de aquí a tres años? Por otra parte, ¿Se es consciente que el valor de más de u$s 6 el Millón de BTU es hoy el valor del Gas Comprimido que viene en barcos, cómo se puede pagar lo mismo por el que se va a extraer aquí? Los países productores de gas, en boca de pozo hoy, tienen un valor de u$s 2,50 el Millón de BTU, o sea el doble que el valor que fijaba el Kirchnerismo hasta 2014, porque luego de eso para incentivar la producción, Kicillof llegó a pagar más de u$s 4 y con eso logró subir la explotación casi 20 por ciento, aunque igual no alcanza. 



Pero más allá que a 2019 el gobierno fije que se pague nada menos, que casi cinco veces de lo que se pagaba en boca de pozo, sin importar lo que vaya a fijar el mercado, ¿quien además puede asegurar cuánto va a estar el dólar en 2019?

La verdad,  previsibilidad poca. Quizá lo único que da algo de previsibilidad real es el BCRA. Por eso Prat Gay la semana pasada, logró colocar Bonos en Pesos a 7 y 10 años a 16 y 15.5 por ciento. Es claro que esos inversores están seguros que el Central no va a emitir para financiar al Tesoro y va a cumplir con las metas de inflación. El problema es que si cumplen con esas metas, algo que los inversores no solo creen, sino que apuestan su dinero a que así sea, esta previsibilidad, es espantosa. Si se cumplen las metas de llegar a 2019 con un dígito de inflación y en el orden de 5 puntos anuales, aunque Sturzenegger dijo que eso no era de "país normal, que debe ser más baja", entonces, estamos en problemas. Si llegamos a ese 5 por ciento o por debajo, de 2019 en más durante 4 y 7 años respectivamente, estaremos pagando de interés por esos bonos, al menos 3 veces más que la tasa de inflación. 

Después de describir estos primeros títulos, en cuanto a Políticas de Estado no sé ni por donde empezar.

En las elecciones pasadas, desde el que proponía continuidad y gradualismo, al que proponía continuidad con cambio y al que proponía cambio y shock, que finalmente ganó. los tres: Scioli, Massa y Macri, hablaron de Políticas de Estado. También los hicieron sus aliados, desde Carrió al Socialismo o Stolbizer. 

Ahora desde que Cambiemos ganó y todos los demás son la Oposición, Macri y el PRO borraron a la oposición, dividieron lo que más pudieron al Peronismo, histeriquean con Stolbizer, ella especula con ambos y mantienen al Kirchnerismo vigente para polarizar. Nunca se salió de la lucha en el barro, no se terminó jamás de estar en campaña y lo peor, es que ya empieza la próxima campaña. 

Todo son parches, se hace una reunión para lograr consenso social y económico y solo se incluye a dos sectores: empresarios y sindicalistas, cuando ambos hoy no representan, ni a la mitad de la actividad económica y laboral del país. 

De la Pobreza, la salud al límite que tenemos, la seguridad y todo lo que eso implica, que no se reduce solo a más policías y cárceles, de la presión impositiva y el sistema tributario injusto y poco competitivo, de la producción, la vivienda que solo se tiene acceso si se es pobre y se consigue una vivienda social o si se es de sectores medios altos y se accede a un crédito, de todo esto y más, que solo puede mejorar, si se aplican políticas de estado consensuadas y sostenidas en el tiempo, no solo no coinciden oficialismo y oposición, sino que ni siquiera hablan.

El Gobierno intenta evitar que se vea la realidad de fuerzas

La gente votó Cambiemos en los tres principales Ejecutivos del país -- Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires-- pero votó a buena parte de la Oposición en otros Ejecutivos y también le dio a la Oposición mayoría en todos los Legislativos, esa es la realidad que votó la gente. Que siga apareciendo el Ejecutivo Nacional marcando agenda e imponiendo temas -- a veces -- solo es posible por una cosa: la caja o las cajas, que todos los demás necesitan y las controla el PRO.

El hiperpresidencialismo argentino no cambió, no es el avasallamiento insoportable de Cristina y antes de Néstor, pero avanza igual hoy Macri, como si fuera el máximo poder del Estado, cuando es uno de los poderes.

Negociar en el lugar donde se negocia la política --- en el mejor sentido de la palabra --- el Congreso, para Macri parece que fuera un síntoma de debilidad. Entonces la negociaciones, se convierten en negociados, son fuera del alcance de la sociedad y para lograr sus objetivos, aunque no siempre busquen el bien común e incluso no sean acertados, hacen negociaciones inconfesables.

Los grandes medios en plena campaña electoral, no expusieron igual que el avasallamiento K de nombrar a su gente en Organismos de Control de la Nación, antes del recambio legislativo,  cuando Vidal hizo lo mismo en CaBA y nada menos que con el apoyo de ---sus socios por 8 años --- los K Porteños. La Gobernadora, muy lejos de ser Heidi  como muchos dicen --- y parece --- no tiene ningún problema en desarrollar su máster en  Ciencias Políticas y tener un armado de poder en PBA , donde sus socios de Cambiemos son absolutamente menores. Vidal logró --- aunque pocos saben cómo ---  un buen control de los distintos Peronismos, Grupos Sociales K y no K ya hasta de los Kirchneristas en municipios y la Legislatura.

Indudablemente más allá de que algunos estén contentos porque cambió la administración del poder --- de la caja y los negocios --- el modo que se administra ese poder, puertas adentro del poder, no cambió.

Estamos muy lejos de Políticas de Estado reales, cuando las sociedades, negociados y adversidades políticas, ya son permanentes y no solo en campaña electoral.

¿Cual es el problema si no gana Cambiemos las Legislativas, si hoy tampoco tiene mayoría parlamentaria? ¿Cual sería la tragedia de negociar políticas serias de estado hoy con la oposición,  si igual debe negociar para tener apoyo?

Macri pese a que ningún periodista de los medios se lo pregunte, no puede ni responder, ni seguir ocultando, por qué:

-Sostiene viva a Cristina Kirchner ¿sin la polarización con ella, le teme a un peronismo junto? ¿Cuál es el temor?

-Todo su aparato de influencia judicial negado, acciona para frenar causas del Kirchnerismo ¿Cristina y DeVido, si son acorralados, pueden comprometer a otros empresarios además de Báez, como a Calcaterra, Caputo, Roggio, Wagner, y hasta a su propio padre, con Obras Públicas que ellos les dieron y tuvieron sobreprecios y subejecuciones? ¿O podría involucrar si las causas sobre ellos avanzan, a Intendentes que también dieron obras a los mismos empresarios y que Vidal necesita en el Conurbano? ¿O a gobernadores que necesita Macri para tener los votos en el Senado?

Tampoco puede responder Macri ¿por qué él durante 8 años y ahora sigue Larreta, violaron la Constitución de la Ciudad que prohíbe los Juegos de Azar Privados, para que Cristobal López un evasor millonario, Federico Achával su amigo y Angelici su ¿otro amigo? controlen cerca de u$s 3500 millones al año en apuestas?

Menos todavía ¿por qué el Multimedios de Cristobal López se llevó la segunda pauta oficial este año, atrás de Grupo Clarín, cuando no es el segundo, ni en audiencia, ni el llegada a la sociedad? ¿Para sostener vivo el Relato K y que la gente no lo olvide?

Vivimos en una democracia, que después del Kirchnerismo se esperaba que fuera de mayor calidad y mucho más sana. Nadie quiere que se siga estimulando desde lo más alto del poder, antes de modo explicito y hoy solapado, el pensamiento binario y las divisiones.

Tenemos una democracia plena, se eligió a este gobierno y aunque la crisis socio-económica sea de dimensiones, ni protestas, ni piquetes, y ni aún saqueos, que tuvieron todos los gobiernos --- los K tuvieron los más sangrientos ---  pueden cambiar eso.

¿Cual es el temor que tiene el gobierno?

¿Cuál es el temor que tiene Macri de hacer lo que se comprometió a hacer?

¿Cuál es el temor de cambiar?

No es fácil lograr inversiones, en un país que en todos los conceptos que mencioné al comienzo, tiene poca claridad, favoritismo y sostiene ocultamientos. Pero más difícil es, si además solo por beneficio electoral, que a esta altura no parece tan importante, se corren inversiones, alimentando la amenaza de la vuelta de Cristina

Y es directamente imposible crecer, si en esta situación no se aplican políticas de estado, consensuadas con la Oposición, para sostenerlas en el tiempo.











Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Políticas Públicas   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad   ·   Mauricio Macri
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15099 publicaciones
3992 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora