Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Donald Trump   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Crecimiento Personal   ·   Inteligencia Emocional   ·   Paz   ·   Salud


Diferencia de un Panel Solar Térmico y el Panel Solar Fotovoltaico


Inicio > Medio Ambiente
27/10/2016

414 Visitas




1. Introducción


Si es verdad que ambos son paneles al fin, es decir son planchas o placas físicamente hablando, pero unos difieren de los otros por su categoría de uso o el papel que cumplen.

Obviamente ambos paneles requieren del astro rey el Sol, difieren ciertamente en cuanto a su capacidad de gestión y su adaptación a la demanda.

Ambas energías se valen de la Luz del Sol y la Radiación Solar como fuente de energía a pesar que la posición de La Tierra cambia respecto al Sol; por ello su mención "solar"  en un caso 1) La 'térmica' que pertenece al sistema que calienta fluidos como al agua de uso doméstico o piscinas, el  aceite, el aire o gas (nitrógeno, helio) para mover motores de vapor y éstos generar la electricidad. Por otro lado 2) La 'fotovoltaica' que convierte directamente la luz del sol en electricidad. 

El almacenamiento de calor es un método mucho más fácil, eficiente y atractivo en la solar térmica, que es lo que hace tan importante para la producción de energía a gran escala.

En ambos casos el calor puede ser almacenado durante el día y luego convertirse en electricidad por la noche.

Las Plantas de energía solar térmica tienen capacidades de almacenamiento de energía lo que ayuda a mejorar drásticamente tanto la economía y la capacidad de suministro de electricidad por las noches o en los días caóticos de cambios atmosféricos cuando no hay luz solar.

El crecimiento de la población mundial plantea un reto interesante para toda la humanidad, ya que cada vez a la par con su crecimiento también va en aumento la demanda de electricidad.

La solución a este problema es complejo, ya que requiere el desarrollo de sistemas de electricidad limpias y sostenibles.

2. Energía Solar Térmica

La Energía Solar Térmica es otra clase de Energía Renovable que convierte la Energía del Sol en a través de la Luz del Sol en Calor especialmente para el calentamiento del agua.

Las placas solares o los paneles solares térmicos se utilizan para capturar el calor para las piscinas, agua caliente o calefacción. Esta es una tecnología madura que se ha utilizado durante muchos siglos.

Hay tres diseños de estos colectores solares:

  • Diseño caja cubierta de vidrio pintado de negro donde un fluido corre a través de tubos de cobre capturando el calor del ambiente.
  • Paneles de plástico se utilizan a menudo para la calefacción de piscinas, donde el agua corre a través de las bobinas.
  • Paneles de tubos de vacío consisten en numerosos tubos de vidrio que pueden generar altas temperaturas.
Energía Térmica==>Placa Solar o Panel Térmico

Aquí se está informando que en muchos lugares al 'panel solar fotovoltaico' simplemente lo conocen como 'panel solar' y al panel térmico como 'placa solar' o 'panel térmico'.

Hay diferencia entre un panel solar fotovoltaico o módulo solar fotovoltaico y una placa solar térmica o panel solar térmico.

Eficiencias

La mayoría de los paneles de energía solar térmica son más eficientes que los paneles solares eléctricos y pueden ser hasta un 90% de eficiencia, entre tanto los módulos de energía solar fotovoltaica están reportando eficiencia a menos de 50%.

La tecnología solar térmica concentra el poder del sol para obtener energía térmica. Esta energía térmica se utiliza para generar vapor, que a su vez opera una turbina convencional que produce electricidad. La energía solar térmica genera electricidad de forma manejable, es decir, bajo demanda.

3. Energía Solar Fotovoltoaica

La tecnología fotovoltaica utiliza la radiación solar para generar electricidad aprovechando las propiedades químicas de materiales como el Silicio y del proceso llamado efecto fotoeléctrico.

Los materiales de Silicio son los semiconductores conocidas como Células Solares.

La radiación solar se convierte directamente en electricidad.

Usos:

Esta electricidad transformada de la luz del Sol se usa mayormente de tres maneras:

  • Directamente en pequeñas calculadoras de mano, móviles celulares, relojes, equipos y herramientas de mano hasta en los edificios, complejos industriales o incluso proyecto espaciales
  • Almacenando en baterías o acumuladores hasta Bancos de baterías para dar uso a la corriente en casas o locales que están ubicadas lejos de las empresas eléctricas convencionales y redes eléctricas.
  • Mixtas o Híbridas para las Redes Eléctricas a través de Plantas o Parques de Paneles sea directamente de la radiación solar a través de los Centros de Colectores o Paneles Solares Fotovoltaicos y/o a través de Bancos de Baterías Industriales.
Energía Fotovoltaica==>Panel Solar o Módulo Solar

Conclusiones:

  • Ambos sistemas de energía tanto térmica como fotovoltaica se valen de la luz solar y la radiación solar que se generan en el Sol mediante reacciones nucleares de fusión.
  • Con el uso de estos dos tipos de tecnología, 'energía solar térmica' y la 'energía solar fotovoltaica' los pueblos podemos limitar los efectos del cambio climático, atribuidos lamentablemente a las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad desmedida del hombre.
  • Finalmente debemos acotar que en muchos mercados al 'panel solar fotovoltaico' simplemente lo conocen como 'panel solar' o 'módulo solar' y al 'panel solar térmico' como 'placa solar' o 'panel térmico'. En ambos casos son los 'Colectores Solares.


Etiquetas:   Energía   ·   Medio Ambiente   ·   Energía Solar   ·   Paneles Fotovoltaicos
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15012 publicaciones
3976 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora