Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Crecimiento Personal   ·   Inteligencia Emocional   ·   Globalización   ·   Relaciones Internacionales


El Valor del Mañana


Inicio > Medio Ambiente
21/09/2016

467 Visitas



Sostenibilidad. Una palabra de moda, cada vez más usada en discursos políticos, gerenciales, económicos, ambientales, energéticos, etc. Comúnmente usada de sinónimo para sustentabilidad; si bien están en línea con un discurso contemporáneo y  más consciente, no son lo mismo.


Sustentabilidad es un término ecológico que refiere a una relación de equilibrio entre el ser humano y su entorno, en donde se asegura la biodiversidad y productividad a largo plazo. En otras palabras, denota un vínculo de armonía entre sistemas biológicos que coexisten.

Ambas palabras son más parecidas de lo que nos imaginamos, con razón su uso es tan difuso. Sin embargo, pareciera que entendemos mejor el segundo. Podría decirse que Sostenibilidad es una sustentabilidad más amplia, aplicada a una diversidad de sistemas, no sólo biológicos, y usualmente ligada al desarrollo humano. Al igual que el término ecológico, la Sostenibilidad, como su nombre lo dice, es la capacidad de mantener algo sostenible en el tiempo, que perdure.

Desde la Revolución Industrial, con la creación de diferentes tecnologías que permiten la eficiencia de las relaciones y comunicaciones (producción en masa, automóvil, televisor, telefonía, internet, etc.), nuestra sociedad contemporánea está acostumbrada, cada vez más, a la inmediatez, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Y la inmediatez tiene por delante el concepto del corto plazo. Por lo tanto, ¿cómo se logra, en una época marcada por la hiperconectividad y volatilidad, mantener algo en el largo plazo realmente?

Son muchos los factores que permiten lograr la sostenibilidad, la clave está en el proceso más que en el producto. De nada sirve que tengamos una meta definida, si el proceso no asegura su permanencia en el tiempo, si no reproduce constantemente las condiciones para lograr esa meta.

La sostenibilidad es un concepto versátil, que puede aplicarse ya sea desde una familia hasta una nación. Éste asegura la reproducción de un sistema mediante la participación, a diferentes escalas de involucramiento y vinculación, de todos sus integrantes o partes interesadas para lograr una coexistencia a través de la co-construcción. Esto, a la larga, asegura el bienestar de las unidades que conforman el sistema mayor y las relaciones entre ellos, permitiendo una cohesión que posibilita mantener los procesos en el largo tiempo.

Esto no significa que con la sostenibilidad se creen estructuras y procesos rígidos, sino que permite acoger los cambios ineludibles y reaccionar frente a ellos para que los sistemas logren mantenerse actualizados y vigentes. Sin duda, la sostenibilidad debe incorporar a la sustentabilidad, ya que si no aseguramos las condiciones ambientales de nuestra existencia, difícilmente podemos asegurar el desarrollo humano o cualquier cosa en el largo plazo.



Etiquetas:   Ecología   ·   Sustentabilidad   ·   Sostenibilidad   ·   Biodiversidad
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15013 publicaciones
3976 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora