Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   México   ·   Literatura   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Ciudadanía   ·   Arte   ·   Gobierno   ·   Violencia   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Programa de Gobierno


¿Cultura Global?


Inicio > Cultura
09/06/2011

4802 Visitas



Reflexionando sobre la visión del mundo como una cultura global, empiezo a temer sobre ciertos aspectos que estamos dejando atrás, y que sin duda se transforman en una parte fundamental del desarrollo de cada país y del ser humano en sí.


Se dice que la cultura cada día tiene más interacción, que parece crecer y abarcar aspectos que antes le eran ajenos, al parecer la cultura ha ido sumándose al desarrollo de las redes sociales y la tecnología, pero, ¿de qué hablamos cuando decimos “cultura”?

La definición aún no ha sido totalmente definida, porque no parece tener un fin, debido a que cada cultura tiene su forma de ver lo que es y no es parte de ella, entonces, ¿qué cultura es la que estamos promoviendo? ¿Se tiene algún parámetro de lo que significa la cultura en nuestro país o en nuestro continente?

Al parecer nos estamos saltando una parte fundamental en este desarrollo intercultural, y es que no hemos zanjado cuales son las directrices para que el desarrollo sea real y  no falsas expectativas y series de equivocaciones y mal entendidos.

¿Cómo podemos pensar en una cultura lejana que se nos impregna si ni siquiera sabemos abordarla adecuadamente?

Debemos tratar el tema de la cultura globalizada en forma de ser humano global, de política internacional, de desarrollo del pensamiento y unificación de criterios, antes de eso, no podemos asegurar que lo que se está intercambiando sea realmente cultura, como lo puede ser para unos y para otros lo contrario.

Es por este sistema interconectado que hay que tener el máximo de cuidado, porque es acá donde se unen intenciones, religiones y pensamientos históricos, pasarlos a llevar sería catastrófico, y es quizás por esto que ocurren fenómenos de violencia a nivel cultural internacional.

El hecho de no abordar este tema de forma responsable causará e incluso se podría demostrar que ya ha causado daños a nivel global, en conflictos que terminan transformándose en bélicos o políticos antes de entender que la tolerancia y el respeto fueron sobrepasados por la falta de entendimiento a nivel cultural.

Es por eso que hay que pensar bien antes de hablar de intercambio cultural, porque no sabemos aún adonde va ese intercambio y de qué tipo de cultura estamos hablando. Todo esto con la intención de mejorar el entendimiento, disfrutar más de la cultura y por sobre todo ser mejores seres humanos.



Etiquetas:   Comunicación
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Gonzalo Larenas Crichton, Letras Gracias por los comentarios, claro Gaby, a eso me refiero, y es el porqué de la problemática. saludos


gaby Arias, Artes En términos clasificatorios, si hay una definición de lo que es "cultura" la puedes encontrar en la UNESCO por ejemplo, la más generalizada es aquella de "cultura es todo aquello que hace el ser humano" por tanto ninguna actividad humana está exenta de ella. Ahora si consideramos las prácticas sociales como ejes de identidad de una comunidad entonces es tremendamente válido lo que tu dices


Carla Angélica Betanzo Rivera, Veterinaria Cierto Gonzalo: muchos conflictos se han llevado a cabo producto del poco entendimiento entre culturas, distintos objetivos que a veces chocan con la de otros grupos o por culturas minoritarias que no se sienten escuchadas. Creo que el diálogo abierto, donde ambas posiciones bajen la guardia y sean capaz de entender la escencia y la historia del otro, es una gran forma de encuentro y de comunicación.
Y va también en nosotros como individuos, para disfrutar más de la cultura, como tú dices, de distintas culturas, ir con las manos abiertas, con nuestra verdad para poder recibir las otras.
Carla








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12269 publicaciones
3532 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora