Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   México   ·   Literatura   ·   Religión   ·   Ciudadanía   ·   Tecnología   ·   Arte   ·   Retrovirus   ·   Salud   ·   Gobierno


Decisiones de un empresario


Inicio > Economía
14/07/2013


622 Visitas



Cada individuo tiene una visión distinta del funcionamiento de una empresa, aunque a la hora de preguntarse cuál es el objetivo de un empresario todo el mundo cree saber bien cuál es: ganar dinero.




Cuantitativamente, el principal objetivo es ganar más de lo que gasta, es decir, que el  beneficio sea superior a sus costes, consiguiendo el resultado final a partir de la contabilidad.



Dicha contabilidad se realiza mediante un balance de situación, distribuyéndose en dos partes: el activo por una parte, y el pasivo y patrimonio neto por otra parte.



El Activo (A) está compuesto por bienes y derechos  de los cuales se espera obtener un beneficio a través de éstos, por ejemplo: el dinero depositado en una cuenta corriente.

 

El Pasivo (P) es todo lo contrario al Activo, es decir, obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, como es el caso de las deudas con entidades de crédito, mientras que el Patrimonio Neto (PN)  es la diferencia de los ya citados:  PN = A – P . 

 

El balance de la empresa debe cuadrar y para ello se aplica la siguiente identidad contable à PN + P = A 

 

De no producirse la igualdad anterior, la empresa deberá reconocer un resultado del ejercicio positivo (un beneficio), o un resultado del ejercicio negativo (una pérdida).



A la hora de averiguar cómo de bien o cómo de mal se encuentra la empresa se hacen una serie de ratios a partir de las masas patrimoniales halladas en el balance de situación, como es el caso del ratio de liquidez inmediata (capacidad inmediata para hacer frente a las deudas a corto plazo), ratio de endeudamiento (cociente entre el pasivo y el patrimonio neto), o el test del ácido (el más útil para conocer las posibilidades de pago a corto plazo), entre otros. 

 

Un empresario suele analizar la situación financiera de la empresa a corto plazo, tratando de determinar la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de aquí a un año (o menos), haciéndolo de acuerdo a la liquidez disponible.

 

El análisis a largo plazo (superior a un año) no se suele hacer mucho puesto que es menos fiable.

 

La salud del negocio queda reflejada en las posiciones de equilibro:

-          Una empresa se encuentra en máxima estabilidad cuando  A=PN.

-          La situación de equilibrio se consigue cuando PN>P .

-          La estabilidad intermedia se alcanza cuando P>PN.

-          Una situación de desequilibrio predomina en una empresa al final del ejercicio cuando A=P.

-          Por último, una empresa se encuentra en quiebra técnica cuando P>A.

 

Éste último caso es el que hace que una empresa se vea obligada a cerrar puesto que posee un nivel de deuda que no puede financiar.

 

Muy poca gente es consciente de lo difícil que es mantener un negocio y cómo llevarlo adelante. En la actualidad, las nuevas medidas impuestas por el gobierno español parece ser que favorecerán a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), por lo que a medio/largo plazo parece ser que la situación del mercado laboral cambiará y tenderá a una creciente contratación de empleados. El tiempo lo dirá.

 

Twitter: @tonfinanzas



Etiquetas:   Empresas   ·   Contratos
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
12265 publicaciones
3532 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora